Ciudad de México.- El trabajo coordinado, desde hace tres años, entre la Procuraduría General de Justicia capitalina y las autoridades de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) en el combate frontal al delito de trata de personas, permitió rescatar a una menor de 14 años de edad que era obligada a ejercer sexo servicio en dicho lugar, dentro de automóviles y camiones de carga.
Durante el operativo, elementos de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a Sonia Janeth Rodríguez Higueras, quien luego de ser plenamente identificada por la víctima, fue consignada por el Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde quedó a disposición del Juez Penal correspondiente como probable responsable del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual por prostitución ajena.
En la averiguación previa la menor agraviada refirió ser originaria de Zumpango, Estado de México, donde vivía con su madre, hermanos y padrastro a los que abandonó en enero del año pasado por recibir maltrato.
Cuando deambulaba en la calle, conoció a la imputada cerca de una base de taxis y ésta le pidió que la apoyara a cuidar a sus hijos mientras ella salía a trabajar de noche. A los dos días de alojamiento, la indiciada le dijo que debía pagarle mil 500 pesos de renta y 300 pesos por la comida; la joven contestó que buscaría un trabajo.
Al no conseguir empleo, Sonia Janeth Rodríguez Higueras llevó a la menor a la Central de Abasto donde ella se prostituía, obligándola a estar con clientes para tener sexo en el interior de automotores. La mayor parte del dinero cobrado se lo quedaba la indiciada.
Durante estas ilícitas actividades, la probable responsable le presentó a una persona del sexo masculino que tenía un “cuartito” acondicionado debajo de un tráiler donde ella brindaba sexo-servicio, para que la adolescente también ejerciera la misma actividad.
Este individuo proporcionaba droga a la agraviada y le conseguía clientes para prostituirla y se quedaba con todo lo que éstos pagaban. El hombre ya es buscado por la Policía de Investigación.
Tras la detención y consignación de Sonia Janeth Rodríguez Higueras, la adolescente fue canalizada al Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA), dependiente de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, donde se le proporciona orientación jurídica y apoyo psicológico, a fin de que recupere la estabilidad emocional, ya que los peritajes realizados determinaron que tiene afectación psicológica.