CDMX.- “Ustedes tienen gente que los apoya y esos somos nosotros, vamos a estar al pendiente de su desarrollo”, indicó este domingo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al reunirse con 400 jóvenes del programa “Ya tengo 15”, del Instituto de la Juventud de la CDMX, a quienes invitó a acudir al Hospital de las Emociones en caso de sentirse tristes o con algún malestar físico.
“Disfruten su etapa de juventud, es de las más bonitas. Ustedes la van a recordar siempre. Aquí inician los noviazgos y las disoluciones y eso es lo que más me importa. En la Ciudad de México tenemos mucha gente que se siente triste y no encuentra dónde acudir y luego tenemos problemas que pueden terminar hasta con la pérdida de vida”, remarcó.
“Nunca te dejes sin atender. Es muy importante que vayan ustedes ahí, que tengan la libertad de platicar, preguntar. Nosotros estamos para informarlos y para atenderlos. Acuérdense que todo lo que nosotros les ofrecemos a ustedes, es gratuito. No dejen de ir, de estar ahí”, enfatizó.
El mandatario capitalino explicó a los jóvenes que el modelo del Hospital de las Emociones de la CDMX llamó la atención de la Campaña para el Desarrollo Sostenible de la ONU, que el pasado jueves inauguró sus oficinas en la ciudad de Bonn, Alemania, y en ese marco solicitaron replicar el modelo en otros países del mundo participantes de esta iniciativa.
En esa misma reunión estuvo el alcalde de Bonn, Ashok-Alexander Sridharan, quien se mostró interesado en replicar este modelo, por colocar la atención a la salud emocional como una estrategia de prevención de conductas de riesgo entre los jóvenes.
Durante el encuentro de este domingo, el Jefe de Gobierno entregó computadoras portátiles y diplomas a jóvenes de 14 a 16 años, 200 hombres y 200 mujeres, quienes se capacitaron en temas como perspectiva de género, manejo de emociones y ejercicio responsable de la masculinidad, por mencionar algunos temas.
El mandatario capitalino informó que se trabajará para que este certificado se convierta en un diplomado “en capacidades de vida” que está impulsando la ONU, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
“Platiquemos ampliamente de sexualidad; tenemos dos clínicas de prevención de SIDA, una en la Condesa, que es el modelo inicial y otra en Iztapalapa. Es importante que nos enteremos y platiquemos”, puntualizó.
En respuesta a la petición de los jóvenes, el Jefe de Gobierno informó que podrán acceder a cursos propedéuticos gratuitos para capacitarlos y presentar el examen de admisión para iniciar la Educación Media Superior.
Los invitó también a recibir el Año Nuevo, en compañía de sus familias, en Avenida Paseo de la Reforma, y escuchar a Los Ángeles Azules.
La directora del Instituto de la Juventud de la CDMX, María Fernanda Olvera Cabrera, felicitó a los jóvenes por asistir al taller que tuvo una duración de más de 30 horas, impartido todos los sábados desde el 15 de octubre en tres sedes.
“Fueron muy perseverantes y nunca olviden lo que aprendieron de este taller y sepan que hay instituciones aquí para apoyarlos. Son todos ustedes bienvenidos”, señaló.
Este año, el INJUVE contó en el programa “Ya tengo 15” con la colaboración de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, las asociaciones civiles Clóset de Sor Juana y Fuerza Ciudadana, así como la Fundación Arcoíris.
El Hospital de las Emociones está ubicado en el Deportivo Eduardo Molina, calle Ferretería s/n, colonia Michoacana. Y podrán acudir los siete días de la semana de 09:00 a 21:00 horas.
A la ceremonia asistió el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, Iván Castellanos y jóvenes participantes al taller.