Toluca, Edomex.- Un juez con sede en Tlalnepantla dictó auto de formal prisión en contra de Margarita Jiménez López, Gertrudis Tatiana García Jiménez y Jorge Víctor Manuel García Jiménez, quienes están señalados como probables responsables del delito de trata de personas.
Los probables responsables tenían en su domicilio a una mujer oaxaqueña, a quien presuntamente explotaban mediante la servidumbre, ya que la tenían como trabajadora doméstica, vivía en condiciones insalubres, era golpeada, e incluso Jorge Víctor Manuel García Jiménez, la obligaba a mantener relaciones sexuales. Los hechos que se les imputan se registraron en el año 2009, en el municipio de Huixquilucan; sin embargo, en el mes de octubre del año 2010, la víctima aprovechó un descuido de estas personas y escapó del sitio. Una vez que la PGJEM tomó conocimiento de los hechos realizó diversas indagatorias y el agente del Ministerio Público solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en contra de los probables responsables.
En mayo de este año, en una acción conjunta, Agentes de Investigación de la PGJEM y autoridades de Juchitán, Oaxaca, detuvieron a Margarita Jiménez López y Tatiana García Jiménez, quienes son madre e hija, en cumplimiento a la orden de aprehensión que existía en su contra. Ambas mujeres fueron trasladadas al Estado de México, donde quedaron a disposición de un juez, autoridad que decretó su libertad, sin embargo el Representante Social apeló dicha resolución; derivado de esto, en septiembre pasado, la Primera Sala Colegiada de Tlalnepantla, del Tribunal Superior de Justicia mexiquense revocó el auto de libertad.
Posteriormente les fue girada una orden de reaprehensión, misma que fue cumplimentada por elementos de la Policía Investigadora, y del mismo modo, personal ministerial aprehendió también a Jorge Víctor Manuel García Jiménez. Las tres personas se encuentran recluidas en el Centro Preventivo y de Readaptación Social Lic. Juan Fernández Albarrán, en Tlalnepantla, donde un juez les dictó auto de formal prisión. Cabe señalar que este procedimiento se desarrolla aún en el esquema del antiguo sistema de justicia penal.