Ciudad de México.- Con las pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina, el Juez 12 Penal del Reclusorio Preventivo Norte dictó auto de formal prisión contra Juan Carlos Dávila Macías, después de haber analizado las pruebas presentadas en el expediente de consignación del imputado, detenido por elementos de la Policía de Investigación (PDI) y acusado de obligar a su madre a pedir limosna en el interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Consta en la partida 55/2016 que, en atención a una denuncia ciudadana, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas inició una indagatoria en agravio de una mujer de 83 años de edad que era explotada laboralmente por su hijo.
De acuerdo con declaraciones del testigo, el inculpado dejaba a la víctima a las 09:00 horas en la estación del Metro Hidalgo de la Línea Dos, para que solicitara ayuda económica a los usuarios.
Alrededor de las 20:00 horas regresaba por ella y la trasladaba a un hotel ubicado en la calle Wagner, colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, delegación Cuauhtémoc, para que durmiera, previamente despojándola de parte del dinero recolectado.
Después de corroborar los datos registrados en la averiguación previa, agentes de la PDI detuvieron y pusieron a disposición del Ministerio Público al inculpado, quien fue consignado por el delito de trata de personas por utilizar a su madre para realizar actos de mendicidad.