Texcoco, Edomex.- “Yo admiro a todas las mujeres, no sólo a mi mamá o a Frida Kahlo, porque todas las mujeres son maravillosas”, afirmó Rodrigo Varela Yescas de San Miguel Tlaixpan, durante la exposición de los participantes del primer concurso de ensayo “La Mujer que Admiro”, organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Texcoco, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
“Se recibieron 31 ensayos de chicos de secundarias de la Cabecera Municipal, San Miguel Tlaixpan, Texopa, Tocuila, Santa Cruz de Arriba, Guadalupe Victoria, inclusive se presentaron trabajos de Tepetlaoxtoc, porque el Presidente Municipal, Higinio Martínez Miranda giró instrucciones para que la convocatoria se extendiera a las escuelas de Texcoco y muchos alumnos vienen de otros municipios”, comentó Elizabeth Guadalupe Terrazas Ramírez, Presidenta del DIF Texcoco.
La voz temblorosa y entre cortada de Laura Cruz Avilés, de la Escuela Secundaria Federalizada 211 de Tocuila, narró que la mujer a la que dedicó su ensayo fue su mamá, porque “siempre ha estado conmigo, no importa lo que haga, ella siempre me ha apoyado”, mientras sus lágrimas rodaban por sus mejillas sonrojadas.
Los primeros tres lugares recibirán una computadora portátil, una tableta electrónica y un premio sorpresa al primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, el viernes 11 de marzo, en la clausura de la jornada en pro de la Mujer Texcocana, “más que premios, son estímulos para que sigan participando en las actividades que realizamos”, consideró la funcionaria del DIF.
Uno a uno, los participantes expusieron los motivos y temas de sus ensayos en el auditorio del DIF Texcoco, en compañía de sus padres y algunos profesores, recibieron de manos de Terrazas Ramírez un reconocimiento de participación y del público un cálido aplauso.
El jurado está compuesto por miembros activos de los cronistas de Texcoco: preside María Guadalupe Padilla Pérez y las profesoras Beatriz Martínez Blancas y Ana Lilia Gallegos García, quienes revisan los escritos y evalúan la sintaxis, redacción, coherencia de ideas y la estructura.
Por su parte, Guadalupe Padilla felicitó a los participantes por “atreverse a escribir y presentarse en público. El motivo amerita ese esfuerzo, porque no todos están dispuestos a hacerlo”.
Asimismo, Elizabeth Terrazas recalcó: “la intención es coadyuvar con la formación de los adolescentes para que crezcan como ciudadanos responsables y se alejen de las adicciones o de cualquier conducta dañina. Para escribir un ensayo es necesario leer, asistir a conferencias, exposiciones, en fin, deben cultivarse, si todos los chicos hacen eso, Texcoco se convertirá en un municipio modelo”.