Radiografía Informativa.- En el último año, al menos 40 mujeres mexiquenses que padecen cáncer de mama han evitado la caída de cabello al recibir un tratamiento con el sistema Dignicap, dispositivo que ayuda a contrarrestar los efectos de la quimioterapia, a través del enfriamiento del cuero cabelludo.
Actualmente la red hospitalaria del gobierno estatal cuenta con dos aparatos de este tipo, situados en el Centro Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, disponibles para las beneficiarias del Seguro Popular que son candidatas a recibir este procedimiento.
Paula Cabrera, jefa de Oncología Médica del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM, explicó que este procedimiento se otorga a las beneficiarias del Seguro Popular y a las derechohabientes del ISSEMyM que son candidatas, ya que por el tipo de quimioterapia que reciben no todas pueden ser parte de este programa, y es recomendable para las mujeres que se encuentran en etapa temprana de la enfermedad.
De mayo de 2013 a la fecha, en el Centro Oncológico del ISSEMyM se han atendido a 35 mujeres y cinco en Zumpango con el Dignicap. Este procedimiento se ofrece cada 21 días y dura de cuatro a ocho sesiones, y en promedio atiende a una o dos mujeres por semana procedentes de los municipios de Ixtlahuaca, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Tecámac, Atlacomulco y el Valle de Toluca.