Diputados piden sancionar a quien abandone o queme árboles navideños

arbol navidad abandonadoMéxico, DF.- La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, del PVEM, impulsa un punto de acuerdo para exhortar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a que instruya a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, a fin de intensificar la vigilancia e implementar un operativo que detecte y sancione a quienes abandonen o quemen árboles de navidad secos en la vía pública.

La también secretaria de la Comisión del Distrito Federal indicó que, pese a los esfuerzos y acciones implementadas por el gobierno capitalino, es común encontrar cientos de árboles navideños secos tirados en la vía pública o siendo utilizados para prender fogatas, lo que ocasiona un grave daño al medio ambiente.

Ante ello, estimó necesario aplicar los correctivos contemplados en la Ley de Residuos Sólidos y de Cultura Cívica del Distrito Federal.

Explicó que en estas fechas la acumulación de basura en coladeras y drenaje es una constante que provoca encharcamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias, por lo que resulta indispensable concientizar a los capitalinos del grave impacto ecológico y las consecuencias que acarrea tirar los árboles navideños.

La legisladora precisó que la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal establece la prohibición de arrojar o abandonar en la vía pública, áreas comunes, parques, barrancas y sitios no autorizados, residuos sólidos de cualquier especie; quemarlos a cielo abierto o en lugares no autorizados.

Asimismo, desecharlos en lotes baldíos o en aguas superficiales o subterráneas, sistemas de drenaje, alcantarillado o en fuentes públicas.

De hacerlo, las sanciones ascienden a multas de 20 a 150 mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, de acuerdo al número de ocasiones en que se viole la norma.

Aseguró que la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal señala multas a quienes arrojen, tiren o abandonen basura en la vía pública o en lugares no autorizados para ese fin.

Cuenca Ayala mencionó que es una tradición que a finales de cada año las personas acudan a las granjas de cultivo de árboles para adquirir pinos, piceas y abetos, principalmente para utilizarlos como árboles de Navidad con motivo de la celebración de las Fiestas Decembrinas.

Por este motivo, año con año el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), invita a los capitalinos a participar en el Programa “Árbol por árbol tu ciudad reverdece”, mediante el cual la sociedad acude a los centros de acopio donde, a cambio de su árbol navideño, reciben plantas de ornato para incentivar el cuidado al medio ambiente.

Según cifras de la Sedema, gracias a dicho programa el año pasado se evitó que más de 102 mil árboles navideños fueran arrojados a la vía pública, lo que representa un incremento de más de 200 por ciento de participación ciudadana, en comparación con el 2010, pues se acumularon un total de 49 mil 645 árboles, mientras que en el 2015 fueron 102 mil 982.

En 2015, agregó, las delegaciones que recaudaron la mayor cantidad de árboles fueron Álvaro Obregón, con 11 mil 035; Benito Juárez, 20 mil 096; Cuauhtémoc, 10 mil 989 e Iztapalapa con 10 mil 402 pinos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.