El alcalde realiza un censo para bajar apoyos directos a la población afectada.
Acolman, EdoMex.- Habitantes de este municipio se vieron afectados por las intensas lluvias que se registraron durante las últimas horas, mismas que ocasionaron severas inundaciones principalmente en el fraccionamiento Real del Valle, así lo dio a conocer el presidente municipal Rigoberto Cortés Melgoza.
De acuerdo con el edil, se estima que alrededor de mil 500 viviendas son las que terminaron inundadas y con severos daños en sus bienes, por lo que personal de bienestar social ya realiza un censo de los afectados para solicitar apoyo a través del gobierno del estado y autoridades federales. Además de que su gobierno buscará canalizar recursos a los habitantes.
El problema dijo, no es el sistema de drenaje, “se deriva de la mala costumbre de los habitantes de tirar la basura y eso taponea los drenajes”, por lo que hizo el llamado de la ciudadanía para no tirar basura.
Narró que solicitaron apoyo de maquinaria a la Comisión Nacional del Agua para desazolvar los cárcamos y eso, al parecer, está disminuyendo el nivel del agua, señaló.
Agregó que, otra de las severas afectaciones por las que atravesó este municipio, fue el desbordamiento del Río San Juan en su trayecto Cuanalán-Acolman, donde se afectaron algunos comercios, y el reblandecimiento del suelo provocó la caída de dos árboles, además del colapso de dos postes de luz.
Otra de las zonas afectadas, explicó son Las Brisas y Santa Catarina en donde los pobladores temen que las aguas negras lleguen al pozo, sin embargo, frente a esa situación, añadió que deberán esperar a que baje el nivel del agua. “Los cárcamos colapsados son alrededor de 10 y algunos no se pueden echar a andar porque no hay dónde echar el agua”, detalló.
Lamentablemente, dio a conocer que un trabajador de la tienda Aurrerá Exprés falleció al estar manipulando cables de alta tensión, y reveló que hallaron el cuerpo de otra persona arrastrado por la corriente de agua en el cruce de la autopista México-Pirámides y carretera con dirección a Cuanalán. “El cuerpo que apareció se ve que ya tiene días sin vida”, aclaró.
De las medidas a tomar especificó que el personal de su administración se mantendrá alerta de lo que suceda, aunque puntualizó que no es imposible conocer la cantidad de agua que caerá por más medidas que se tomen y, aunque no se ha considerado hasta el momento habilitar albergues, no se descarta la posibilidad, finalizó.