Chimalhuacán, EdoMex.- En un ejercicio más de democracia participativa, el H. Ayuntamiento de Chimalhuacán realizó el Segundo Cabildo Abierto Juvenil con la participación de jóvenes de diferentes barrios y colonias del municipio, ante quienes la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, reconoció la necesidad de reforzar e incrementar políticas, programas y acciones a favor de este sector, pero a la vez solicitó a sus integrantes ser más activos y participativos.
En el Cabildo Abierto Juvenil, realizado en el Centro Cultural Oaxaqueño de la Plaza Cívica “Benito Juárez”, en el Barrio Vidrieros, los jóvenes participantes demandaron más espacios de decisión, cursos y talleres prácticos mediante becas o a bajo costo para incentivar sus potencialidades, así como entornos más seguros para sí y sus familias.
Acompañada de los integrantes del Cuerpo Edilicio, la Alcaldesa Flores Jiménez elogió y agradeció la participación, propuestas y aportaciones de los jóvenes Miriam Peralta V., Christopher S. Hermoso G., Leonardo Mendoza de la Cruz y Luis Antonio Ríos O. sobre cómo ofrecerles más y mejores opciones a ellos y sus coetáneos, y sobre cómo incentivar más su participación.
Expresó que este Segundo Cabildo Abierto Juvenil es precisamente una muestra de un espacio para la toma de decisiones con participación de las y los jóvenes, pero coincidió en la necesidad de otros más en complemento a los foros, cursos y talleres que ya se imparten por parte del Municipio.
Solicitó el apoyo y acompañamiento de los padres de familia para una mayor y mejor respuesta de los jóvenes a las convocatorias institucionales e, incluso, para un mayor uso y aprovechamiento de los múltiples espacios públicos existentes en la demarcación para que, en efecto, sean espacios para su desarrollo. A la vez, ofreció un mayor esfuerzo -tal como se está haciendo- para hacerlos cada vez más seguros.
“Claro está que seguiremos viendo por nuestra niñez y nuestra juventud. Trabajamos para dejar a todas y todos un mejor Municipio. Seguiremos con los cabildos abiertos en las distintas comunidades porque queremos ser un Ayuntamiento cercano, sensible y humano, y las aportaciones de vecinas y vecinos, sobre todo de los de jóvenes, son muy importantes para consolidar la transformación en nuestro querido Chimalhuacán”, concluyó.
Al clausurar este solemne acto, el Primer Síndico Municipal, Faustino Méndez Lázaro, también convocó a los jóvenes a un mayor compromiso con las causas nobles a favor de la sociedad. Garantizó a todas y todos los interesados respeto a su participación en estos cuerpos colegiados, pues ello es parte de la democracia que caracteriza a la transformación con igualdad que impulsan el H. Ayuntamiento y su Presidenta Municipal.