Durante una gira de trabajo de la Alcaldesa de Texcoco, habitantes de Tocuila manifiestan su rechazo a la intromisión de Antorcha en la comunidad.

tocuila 5Texcoco, EdoMex.- Al inaugurar y dar inicio a diversas obras por casi 4 millones de pesos en la comunidad de San Miguel Tocuila, la alcaldesa Delfina Gómez Álvarez pudo escuchar las inquietudes de las autoridades auxiliares en el sentido de que; “sí Antorcha popular continúa tratando de intervenir en el desarrollo y decisiones del pueblo, puede haber un enfrentamiento de graves consecuencias”, por lo cual pidieron a la autoridad municipal la participación de la policía, “para impedir que los antorchos sigan tratando de desestabilizar a esta comuna”.

Zeferino García Torres, Presidente del Comisariado Ejidal y José Mayolo Martín Elizalde Galicia, Presidente del Patronato pro restauración de la Parroquía de San Miguel Tocuila, a nombre de las demás autoridades auxiliares (Delegados, COPACI, Comité del Agua Potable, Mayordomía de la iglesia, Patronato y Ejidatarios), denunciaron su preocupación, así como la de todo el pueblo y que se refrenda con un acta de asamblea, donde firman más de mil pobladores con la única consigna: “fuera Antorcha de Tocuila”.

El primer punto fue en la Primaria, “Vicente Guerrero” de esta comunidad donde la alcaldesa Delfina Gómez, acompañada del legislador local Higinio Martínez, inauguraron la techumbre de la plaza cívica de la institución de educación básica y que tuvo un costo superior al millón 700 mil pesos, para beneficiar a casi mil alumnos de ambos turnos.

Ahí, la Presidenta Municipal dijo que una de sus prioridades ha sido la educación y con ello darle a los estudiantes mejores herramientas para una mejor formación. Sin embargo, dijo que un papel importante lo tienen los padres de familia en la educación de sus hijos, ya que “no todo lo pueden hacer los maestros o el gobierno, sino muchas cosas dependen de los padres de familia”.

Asimismo, ante la petición de mayor apoyo, Gómez Álvarez dijo que esta avocada junto con el Diputado Local, Higinio Martínez, en buscar los apoyos necesarios para seguir invirtiendo en educación, pero rechazó prometer algo que “quien sabe sí se pueda cumplir”. Sin embargo, dijo que las peticiones se las lleva para ver, de acuerdo a los recursos existentes, “qué es en lo que podemos apoyar”.

Después, la comitiva visitó la Primera Cerrada de Flores Magón, donde se inauguró la pavimentación de ésta y en donde se informó que fue gracias a la participación de la gente que con su mano de obra se pudo concretar el trabajo, en tanto que el Diputado Higinio Martínez otorgó el cemento y el ayuntamiento los agregados (arena, grava y malla). Ahí, ambos funcionarios coincidieron en señalar que de esta manera se logra ahorrar y hacer más obras en beneficio de la población, que sí la administración absorbiera todo el costo de la obra.

Finalmente, la comitiva visitó la Parroquia de San Miguel Arcangel de esta misma comunidad, donde se dio inicio a la restauración del campanario, bóveda, cúpula, torre y fachada principal, sumado a la terminación de unas aulas para el catecismo, que suman casi 2 millones de pesos y que es una obra autorizada ya por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Ahí, ante cientos de personas reunidos en el Atrio de la iglesia, los funcionarios dijeron que son construcciones de importante valor histórico que no se pueden dejar a la deriva, independientemente de sí las personas profesan esta religión o no, por lo que ante las precarias condiciones en que se encuentra se decidió hacer este trabajo, que de hecho ya dio inicio.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del patronato pro restauración del templo, Mayolo Elizalde dijo que todo esto es gracias a la unidad en que han venido trabajando todas las autoridades auxiliares de Tocuila, “una unidad que Antorcha quiere venir a romper, pero no lo van a lograr, porque en Tocuila no los queremos y los invitamos a que se vayan a sus comunidades, que ahí sí les hace mucha falta esos apoyos que aquí vienen a ofrecer”.

Por su parte, Adolfo Venegas Torres, Primer Regidor y oriundo de Tocuila sobre esto dijo que a pesar de que son sólo dos familias antorchistas, han logrado dar inicio a sembrar discordia y encono entre los propios habitantes, por lo que en sesión de asamblea, habitantes y mesas directivas firmamos “Fuera Antorcha de Tocuila, porque simplemente no los necesitamos y menos con sus maniobras”.

Finalizó al señalar que “Solo en San Miguel Tocuila se han realizado unas 25 obras públicas en estos casi dos años de gobierno, sin que en el trienio anterior se haya hecho una sola obra pública a favor de la población de esta comunidad”.

En esta comunidad ya han habido problemas con Antorcha e incluso se les puso un alto al intentar realizar trabajos en los canales de los ejidos, así como existen amenazas de ellos de entrar a la colonia ejidal de Lázaro Cárdenas, denunció el Presidente del Comisariado Ejidal, Zeferino García, por lo que pidió a todos formar un frente común para evitar la intromisión de Antorcha, ya que; “En este pueblo viejo de Tocuila, no vamos a permitir lo que pasó en Cuautlalpan con la invasión antorchista, por lo que a ustedes vecinos yo les pido que estemos conscientes de que si ellos entran vamos a tener enfrentamientos, hasta muertes quizás”, finalizó el líder ejidal.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.