Ecatepec, EdoMex.- Elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec evacuaron a cerca de 150 habitantes de la colonia Piedra Grande, para resguardarlos en un albergue habilitado al interior de la primaria “Unión y Progreso” de la zona, como parte del séptimo simulacro ante fenómenos hidrometeorológicos que se realiza en el municipio.
El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, informó que este séptimo ejercicio de prevención se realizó con vecinos de la colonia Piedra Grande, debido a que dicha comunidad se encuentra en una zona considerada de alto riesgo por ubicarse en una peña o ladera por la cual bajan torrentes de agua durante la temporada de lluvias.
Indicó que ante la bajada de aguas broncas de la zona alta de la Sierra de Guadalupe, los objetos, mascotas e incluso personas que se encuentren en el paso de dicho caudal podrían ser arrastrados, lo que pondría en riesgo su vida, por ellos la importancia de realizar este simulacro con habitantes del lugar.
Ricardo Gabriel Cruz Larios, encargado de capacitación de Protección Civil de Ecatepec, detalló que el objetivo del simulacro es enseñar, capacitar y concientizar a los habitantes de las colonias propensas y vulnerables, con la intención de que puedan salvaguardar su integridad y obtengan los conocimientos necesarios para que en caso de alguna emergencia sepan cómo actuar y mantenerse seguros.
Dijo: “La precipitación pluvial bajando se lleva todo lo que se encuentra a su paso, lamentablemente se lleva basura, cosas que estén sobre el cauce pluvial, pero también pudiera ser inclusive personas como ya se ha presentado en muchos lugares, no solo del municipio sino de la república”.
Cruz Larios reiteró que el municipio cuenta con 130 postes del Sistema de Alertamiento Temprano, a través de los cuales se puede dar aviso a la población de una situación de riesgo.
Destacó que actualmente en materia de protección civil, en Ecatepec se cuenta con una aeronave especializada en dichas labores y traslados aeromédicos, con lo que se busca avanzar aún más en materia de prevención de desastres naturales.
Durante el simulacro también se simuló el rescate de una persona que sufrió una caída dentro de su domicilio derivado de una inundación. Se reportó saldo blanco por parte de los bomberos, rescatistas y paramédicos al termino del ejercicio.
Vilchis Contreras recordó que en lo que va del año se han realizado seis simulacros para prevenir riesgos ante posibles fenómenos hidrometeorológicos y sísmicos, en zonas identificadas como vulnerables en el atlas de riesgos municipal, como las colonias San Agustín, Luis Donaldo Colosio, Los Laureles, Nuevo Laredo, Ejidos de Santa María Tulpetlac, Potrero del Rey y San Carlos.