Ecatepec, Edomex.- En el Estado de México se destruyeron ante notario público todos los insensibilizadores eléctricos que eran utilizados en los Centros de Control Canino, para eliminar las prácticas de crueldad que anteriormente se realizaban en los antirrábicos.
Raúl Vargas, secretario del Medio Ambiente, inauguró el Foro Estatal de Protección Animal, donde destacó las acciones que el gobierno mexiquense ha emprendido a partir de la firma del convenio de colaboración para fomentar el bienestar animal en 28 municipios. Por ello, en el Estado de México se tipificó el maltrato animal como delito. Señaló que con la puesta en marcha del Escuadrón de Bienestar Animal, conformado por 12 inspectores, en un año se triplicaron los rescates por maltrato y al momento suman mil 112 perros y gatos que fueron puestos bajo resguardo de Asociaciones Civiles para ser dados en adopción.
Para evitar la sobrepoblación canina y felina, se realizarán de manera conjunta con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), 300 mil cirugías de esterilización, además de que a lo largo de esta semana serán aplicadas 2 millones 672 mil 600 vacunas antirrábicas; así que informó que el Hospital Público Veterinario ha otorgado cerca de 45 mil servicios diversos. También se modernizó la plaza ganadera de San Bernabé, y se han realizado 30 operativos por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente de la entidad (PROPAEM), para disminuir en un 90 por ciento el sacrificio de animales y 89 ejemplares han sido asegurados.
Raúl Vargas dio a conocer que en breve será puesto en marcha el programa de Certificados de Bienestar Animal, documentos que serán expedidos en línea por parte de la PROPAEM y que consisten en un registro de perros y gatos, especificando la raza, talla, peso, lugar de origen y en donde fue adquirido, para contar con un registro de todos los animales domésticos que se encuentren en la entidad, y se están buscando recursos para que los animales de tiro empleados por los “Carretoneros” puedan ser sustituidos por vehículos amigables con el medio ambiente.