Radiografía Informativa.- Dos mujeres que presuntamente cobraban dinero producto del delito de extorsión, fueron detenidas por elementos de la Policía de Investigación y luego de corroborar que una de ellas era titular de la cuenta bancaria en la que depositó dinero la víctima, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejerció acción penal en su contra.
La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a través de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), informó que Hilda Nataly Hernández Escalante y Paola Denise Velázquez Méndez fueron consignadas ante el Juez Penal en turno del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, como probables responsables del delito de extorsión.
La agraviada denunció que en julio del año pasado recibió una llamada telefónica en su centro de trabajo, de un sujeto que se ostentó como miembro de una organización criminal para exigirle una considerable suma de dinero a cambio de no causarle daño a ella o a sus familiares.
Ante el temor de que el agresor cumpliera las amenazas, la denunciante realizó diversos depósitos bancarios a nombre de Hilda Nataly Hernández Escalante, datos que proporcionó al Ministerio Público, quien giró orden de localización y presentación de la probable responsable.
Al realizar trabajos de inteligencia y de campo Policía de Investigación de la citada Fiscalía cumplimentó ordenamiento ministerial con la captura de Hilda Nataly, quien fue plenamente identificada como titular de la cuenta bancaria en la que se realizaron depósitos de efectivo, producto de la extorsión.
En sus declaraciones, la inculpada aceptó ser titular de la cuenta y refirió que su tía Paula Denise Velázquez Méndez, es a quien entregaba el dinero producto del delito, por lo que al realizar las investigaciones correspondientes, Policía de Investigación la detuvo.
Ante la representación social Velázquez Méndez aceptó haber recibido el dinero retirado de la cuenta de Hilda Nataly y al ser investigada por Policía de Investigación detectaron que está relacionada en otro evento de extorsión en 2012, en el que su participación consistió en cobrar el efectivo.
Cabe mencionar que fue ejecutada medida cautelar de cateo en el domicilio de Paula Denise Velázquez Méndez, donde se hallaron 40 comprobantes de depósitos bancarios, tarjetas bancarias, tarjetas SIM y un equipo celular, objetos puestos a disposición para su análisis técnico.