CDMX.- Con relación a la inconformidad que públicamente han expresado trabajadores de los Centros de Verificación Vehicular de la Ciudad de México, quienes manifiestan que el gobierno local les negó permiso para operar a partir de enero, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) aclarÓ que:
Dicho argumento es inexacto. Lo que realmente ocurre es que el 31 de diciembre de 2017 vencen las autorizaciones para Operar Verificentros en la CDMX.
Así lo contempla la Convocatoria para obtener Autorizaciones para establecer y operar nuevos Centros de Verificación Vehicular en el Distrito Federal que en 1995 publicó en el Diario Oficial de la Federación la entonces Dirección de Ecología de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.
Por tal motivo, el 14 de marzo de este año, la SEDEMA publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Aviso por el cual se da a conocer la convocatoria pública para obtener la autorización para establecer y operar centros de Verificación Vehicular en la Ciudad de México.
La convocatoria tuvo como propósito principal otorgar 55 autorizaciones para establecer y operar Verificentros en la Ciudad de México, con una vigencia de 10 años, prorrogable por un periodo igual.
Cabe señalar que en este documento se invitó a todas las personas físicas y morales interesadas en participar en el proceso para obtener una autorización por parte de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
El aviso hace hincapié en que únicamente se otorgaría autorización a los participantes que reunieran todos y cada uno de los requisitos establecidos tanto en la convocatoria como en las Bases de Participación.
Lo anterior, a fin de impulsar la adecuada operación y funcionamiento de los equipos y sistemas de verificación vehicular, sujetos en todo momento al cumplimiento de la normatividad en la materia.
Una vez analizadas las propuestas de los participantes, el 12 de mayo la SEDEMA notificó los resultados, mismos que pueden ser consultados en el enlace: http://www.data.sedema.cdmx.gob.mx/convocatoria-verificentros/resultados.html
Cabe resaltar que parte de la infraestructura de equipos de verificación con los que actualmente se realiza la medición de emisiones contaminantes de los vehículos automotores tienen más de 20 años en operación, por lo cual resulta necesario que los procedimientos y equipos que se utilicen sean acordes tanto a los avances tecnológicos, como a la excelencia en el servicio, en el análisis integral de contaminantes, así como a la nueva regulación y normatividad vigente.
Es importante destacar que, derivado de todo este proceso, la capital de nuestro país tendrá nuevos Centros de Verificación Vehicular.
Estos Verificentros contarán con equipo para la aplicación de pruebas físico-mecánicas y medición de partículas ultrafinas, cambios que forman parte de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el International Transport Forum.
De este modo, el Gobierno de la Ciudad de México atiende la exigencia de la sociedad, en el sentido de que la verificación vehicular sea eficiente, eficaz, apegada siempre al marco legal y a la innovación tecnológica.