Toluca, Edomex.- Esta temporada vacacional de verano, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), recomienda extremar precauciones a los mexiquenses que visiten sitios turísticos, municipios y estados que presentan condiciones ambientales favorables para la transmisión de dengue y chikungunya.
El secretario estatal, César Gómez Monge, recordó a los viajeros que el mosco vector se desarrolla en zonas cálidas y lugares donde hay depósitos de agua y aseguró que para transmitir la enfermedad se requiere que haya una persona enferma de este virus y que un mosco la pique, entonces éste ya es potencialmente transmisor.
Apuntó que las principales recomendaciones son: usar repelente, vestir con ropa de colores claros que cubran por completo brazos y piernas, no permanecer por mucho tiempo en lugares donde haya acumulaciones de agua o estén sucios.
El director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Víctor Torres Meza, refirió que el dengue y chikungunya se caracterizan por la presencia de fiebre, dolor de cabeza, músculos, articulaciones, huesos, detrás de los ojos y en algunos casos nauseas, vómito, hinchazón y coloración rojiza de la piel.
Aseguró que el Laboratorio Estatal de Salud Pública ya está preparado para que todas las pruebas que le lleguen de cualquier zona, así como todas las Unidades Médicas de la entidad para atender los casos que lo requieran.