CDMX.- La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México lanzó este viernes la “Alerta Temprana Meteorológica”, una herramienta que permite a la población mantenerse informada ante fenómenos meteorológicos con la finalidad de tomar precauciones.
La alerta ayuda a los ciudadanos a contar con al menos 15 minutos de ventaja para realizar acciones preventivas que brinden mayor seguridad a su familia y a sus bienes.
El alertamiento advierte situaciones climatológicas de gran tamaño: ondas de calor, descenso de temperatura o nevada, fuertes vientos o la presencia de lluvia y granizo.
La alerta se clasifica en cinco niveles y colores, según la intensidad del riesgo:
Alerta Verde significa “condiciones promedio en la CDMX”.
Alerta Amarilla indica “presencia de hidrometeoros ligeros que pueden ocasionar daños asociados a otras circunstancias”.
Alerta Naranja advierte “fenómenos meteorológicos cuya intensidad puede producir daños en estructuras frágiles”.
Alerta Roja apunta “fenómenos meteorológicos cuya intensidad provoca daños”.
Alerta Púrpura representa “fenómenos meteorológicos, con intensidad pocas veces registrada, que ocasionan daños graves”.
La información se difundirá a través de la página de internet de la Secretaría de Protección Civil www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx, las redes sociales del Gobierno de la CDMX y medios de comunicación.
La dependencia informó que la alerta temprana es elaborada con los siguientes datos: temperatura, dirección y velocidad del viento, humedad, imágenes de satélite meteorológicas y de movimiento de la lluvia. Con ello se genera una base de datos y modelos computacionales que resuelven ecuaciones para obtener los pronósticos.
Las causas de las inundaciones son múltiples: diferencia de pendientes de terrenos, escurrimiento de agua proveniente de zonas montañosas y basura arrastrada hacia las coladeras, lo cual obstaculiza tuberías.
El alertamiento recuerda a la población la importancia de tomar medidas para evitar afectaciones, principalmente el retiro de basura de las coladeras al interior y exterior de su hogar.