San Salvador Atenco, Edomex.- Un sector fundamental para la administración 2016-2018 del municipio de San Salvador Atenco, Estado de México, son las mujeres, niños, adultos mayores y discapacitados, considerados como grupos vulnerables, por lo que el presidente municipal Andrés Ruiz Méndez, hace énfasis en los apoyos dirigidos a ellos.
En lo que respecta a los niños, se hacen esfuerzos por mejorar las instalaciones educativas, prueba de ello es la inversión del 23% del presupuesto en proyectos como la remodelación de núcleos sanitarios en diversas escuelas, así como la promoción de actividades que fortalecen el desenvolvimiento intelectual de los estudiantes.
Asimismo, destaca el apoyo a los adultos mayores y discapacitados, donde los recursos se destinan a Asistencia Social para elevar la calidad de vida de estas personas.
“Atenco quiere un entorno saludable. Hemos realizado jornadas y Ferias de la Salud, acercando a cerca de 8 mil 300 personas a los servicios médicos, además de la dotación de medicamentos gratuitos, impartición de pláticas de prevención, Jornadas de Esterilización y Vacunación, al igual que servicios de medicina alternativa y convenios con instituciones de salud especializadas”, especificó.
Respecto a las mujeres atenquenses señaló los esfuerzos gubernamentales para apoyar la salud, tales como estudios de detección de cáncer de mama, donde se ha beneficiado a cerca de 4 mil mujeres.
También, dijo que se han establecido programas sobre el empoderamiento de las mujeres como transversalidad de la prospectiva de género, mujeres en la construcción, y el seguro para madres jefas de familia. Se han beneficiado a más de mil mujeres, detalló.
“Con miras a fomentar el desarrollo de la mujer en su entorno familiar y evitar la violencia contra ella se benefició a 200 mujeres con la inclusión al programa Cuarto Rosa”, advirtió.
En otra parte de su discurso, el alcalde Andrés Ruíz mencionó que “Atenco quiere una inclusión mayor de los grupos vulnerables. Esto se ha logrado a través de los programas de seguridad alimentaria, Programa por una Infancia en Grande, Canasta Mexiquense, y Prospera. Los beneficios otorgados han sido un poco más de 12,600.
En el mismo tenor refirió la reciente inauguración de una nueva Lechería Liconsa en la comunidad de Ixtapan.
Como parte del mismo esfuerzo, reconoció el trabajo que lleva a cabo el DIF-Municipal. “Se han brindado 4103 consultas médicas, 2650 consultas dentales, así como la dotación de medicamentos gratuitos a 343 personas. Se alentó la rehabilitación de 8822 terapias físicas, 748 terapias ocupacionales y 660 terapias de lenguaje”.