Toluca, Edomex.- Con el objetivo de evitar Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no planificados, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, aumenta cada año el número de condones distribuidos entre la población y brinda pláticas sobre su uso correcto. Durante 2016, personal médico repartió alrededor de 9 millones 184 mil preservativos.
En el marco del Día Internacional del Condón, celebrado este lunes 13 de febrero, el secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, refirió que la institución a su cargo fomenta y crea conciencia del sexo seguro para evitar enfermedades como el VIH Sida, Virus del Papiloma Humano (VPH) que desencadena el cáncer cervicouterino, herpes, sífilis, entre otros; así como embarazos no planeados, principalmente entre los jóvenes. Asimismo, abundó que durante 2014, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) repartió alrededor de 5 millones 160 mil condones, el siguiente año aumentó a 5 millones 750 mil y en el 2016 fueron 9 millones 184 mil los preservativos distribuidos.
Por otra parte, la jefa del Departamento VIH/SIDA/ITS del ISEM, Sonia Echeverri Frías, destacó que esta conmemoración tiene como objetivo promover la igualdad de condiciones y oportunidades el uso del condón, aportar una cultura del auto cuidado y disfrute de la sexualidad, difundir el ejercicio pleno de los derechos sexuales e incentivar el derecho a la información en materia de educación sexual y reproductiva.
También recordó que el Estado de México cuenta con siete Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), cuatro Servicios de Atención Integral (SAI) y un Centro Especializado en Atención del VIH en Ixtapaluca (CEAVIH) que brindan atención integral, con una inversión aproximada de 34 mil 600 pesos por cada uno, al año.