Radiografía Informativa.- Trabajo de investigación y de estrategia operativa contra el crimen, permitieron la ejecución de tres operativos que llevó a cabo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para rescatar a once víctimas del delito de trata de personas en su modalidad de explotación por prostitución. En dichas acciones también fueron detenidos siete probables responsables de este ilícito.
Por conducto de la fiscal central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, Juana Camila Bautista Rebollar, la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales informó que las intervenciones de rescate se realizaron en las colonias San Rafael, Sifón y Apatlaco, de las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa e Iztacalco, respectivamente.
En el primer sitio, anunciado como SPA, ubicado en el tercer piso de un edificio de la calle Antonio Caso, se rescataron en flagrancia a cuatro mujeres y detuvieron a José Manuel López Cortés o José Manuel López Ortiz, y a José Félix López Cortés, quienes fueron consignados al Reclusorio Preventivo Oriente.
En ese lugar, además de cometerse la explotación sexual por prostitución, se vendían bebidas embriagantes.
En este caso, una de las víctimas, al momento que rendía su declaración ministerial, recibió un mensaje en su teléfono móvil de parte de uno de sus explotadores, que le decía que se juntaran para ir a derechos humanos, y hacer escándalo a través de las redes sociales, además de promover amparos, y que denunciara abuso de autoridad.
La representación social dio fe de dicho mensaje en la averiguación previa, donde la joven expresó su temor por posibles represalias que pudieran tornarse en su contra por parte del dueño del lugar.
En cuanto a la casa ubicada en la calle Contadores, colonia Sifón, fueron rescatadas en flagrancia seis mujeres, y detenidas tres personas: Rocío Méndez Jiménez, propietaria y administradora, junto con sus dos hijos los hermanos José Esteban y Ernesto Nicolás Agonizante Méndez.
Tras esta captura, se investigó que los dueños de dicho inmueble también contaban con otro negocio del mismo rubro en la calle Purísima eje 5 Sur, colonia Apatlaco, donde se rescató en flagrancia a una víctima más y detuvieron a otros dos probables responsables, que fueron identificados como Yahir Ismael Lara Ábrego y Luis Fernando Contreras Ramírez, concubino de Rocío Méndez Jiménez.
Las ofendidas declararon que además de pagar servicios de la casa, tenían que dar una cuota semanal y aparte solventar los gastos de seguridad y apadrinamiento. A todas se les practicaron exámenes médicos y valoración psicológica, además de brindarles orientación legal.
En estos dos últimos casos, los hombres fueron consignados al Reclusorio Preventivo Norte y la mujer al Centro de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, acusados del delito de trata de personas en su modalidad de explotación por prostitución.