Texcoco, Edomex.- Durante la emisión del programa de radio por internet “Botaneando la Noticia” que se transmite por La Arrasante Radio, un grupo de ciudadanos, representantes de diferentes asociaciones civiles, expusieron la molestia que miles de mexiquenses que viven en la zona del Valle de Texcoco tienen ante el incremento de accidentes desde que inició la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Al respecto, Luis Manuel Callejas reveló que desde que inició la construcción del NAICM (13 de febrero del 2017) el número de accidentes asciende a 1450, mientras que las pérdidas humanas son de alrededor de 250 personas fallecidas… “de seguir así, en la inauguración de la primera etapa que está planeada en 3.7 años, el número de muertos alcanzaría las 1000 personas”, aseveró.
Con estadísticas de la SCT, INEGI y Gobierno del Estado, Callejas agregó que sobre la Autopista Peñón-Texcoco circulan diariamente 33,244 vehículos, además de más de 5,000 camiones materialistas, lo que la ha vuelto extremadamente peligrosa al no ser vigilado el paso de los camiones materialistas, quienes circulan a exceso de velocidad, ocupan los dos carriles de la autopista, viajan sin lonas de protección, etc.
Para darnos una idea de la gravedad del asunto, Datos del INEGI indican que de los 11,862 accidentes de tránsito en los 125 municipios del Estado de México, el 12.22% ocurrieron en tan sólo 15 Kilómetros, que es la distancia de la autopista Peñón-Texcoco.
Asimismo, durante el programa, el presidente de la Asociación ProCentro Texcoco, denunció la presunta Corrupción que existe al interior del NAICM, donde para poder entrar a vender comida le pidieron “moches” en 3 instancias diferentes.
De igual manera se analizó el tema de la inacción de la Policía Federal, quien se ha mantenido pasiva ante las diferentes faltas al reglamento de tránsito que cometen día con día los traileros en “las narices” de los federales, sin que estos se tomen la molestia de sancionarlos.
Aclararon los presentes que no estaban en contra del Proyecto del Aeropuerto, pero sí en la manera burda en que lo ejecutan, sin regular al transporte que los surte de material pétreo y sin una planeación vial que amortiguara el impacto desde el inicio de la construcción del NAICM.
Finalmente acordaron establecer mesas de trabajo para elaborar un pliego petitorio y exigir a las autoridades correspondientes mayor vigilancia en la Autopista Peñón-Texcoco; disminución del costo del Peaje; revisiones aleatorias a los transportistas que incluyan pruebas de antidoping; así como reuniones inter-municipales para que conozcan la problemática y se den soluciones por parte del Grupo Aeroportuario.
Este pliego petitorio se subirá en breve a la plataforma digital change.org para que todos los miles de mexiquenses de la zona oriente que se han visto afectados de manera indirecta por la construcción del NAICM, puedan firmarla y se entregará a las autoridades de la SCT.