Ecatepec, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Cevallos, dieron inicio a las operaciones de 250 elementos de la Gendarmería en Ecatepec, quienes, en coordinación con 350 policías estatales y 100 municipales, tendrán como tarea disminuir los índices delictivos en éste que es el municipio más poblado del país, así como generar condiciones de tranquilidad para los habitantes de la región.
En el banderazo de la primera etapa de este despliegue, el gobernador externó la gratitud que los mexiquenses tienen a las fuerzas de seguridad federales, ya que el apoyo brindado ha permitido propiciar mayor tranquilidad en la sociedad del Estado de México.
Asimismo, confió en que los operativos que se lleven a cabo en Ecatepec redundarán en una mayor seguridad, ya que quienes integran este cuerpo de élite basan sus acciones en estrategias bien planificadas, y las cuales afirmó, ya han dado buenos resultados en otras regiones del país e incluso en el Edomex con su presencia en Valle de Bravo.
Detalló que la extorsión se redujo en 37 por ciento, la violación disminuyó un 23 por ciento, el secuestro 8 por ciento, el robo con violencia 14.5 por ciento y el robo a bancos bajó 84 por ciento.
Eruviel Ávila también consideró que las denuncias ciudadanas juegan un papel fundamental en el combate a los delincuentes, por lo que recordó que los mexiquenses pueden reportar anomalías en forma anónima o bien alguna emergencia, a los números telefónicos: 089, 066 y el 01800505555.
A su vez, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, explicó que la idea es sumar más elementos de la Gendarmería en este municipio, ya que en una primera etapa participarán 250 uniformados, quienes tienen la instrucción de realizar labores de prevención del delito, además de colaborar con las autoridades mexiquenses para generar un clima de armonía en esta zona del Edomex.
Señaló que este operativo forma parte de la estrategia nacional de la división de Gendarmería, y tiene la finalidad de sumarse y reforzar las tácticas a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, mediante acciones como acercamiento a la ciudadanía para recabar información, así como a través de trabajo de inteligencia.