CDMX.- Para hacer efectivo el acceso a la alimentación de las personas adultas mayores de 68 años, residentes en la Ciudad de México y atender el contenido de las leyes enfocadas a preservar y garantizar sus derechos, el gobierno capitalino entregó este jueves 8 mil 003 tarjetas de Pensión Alimentaria y placas del Sistema Alerta Social (SAS).
Durante el evento realizado en el Auditorio Nacional, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que las y los adultos mayores han contribuido a la construcción de esta ciudad mediante la aportación de sus conocimientos y esfuerzo, por lo cual el gobierno les corresponde, a través de un esquema integral que le permite el acceso a sus derechos.
Para ello, indicó, se han puesto en marcha programas y acciones como el de la Pensión Alimentaria para Personas Mayores de 68 años, que además de garantizar la alimentación, contribuye a preservar su salud y su funcionalidad para que se sientan parte de esta urbe, sean felices, tengan muchas ganas de vivir, fuerza y ánimo para desempeñar sus actividades.
Amieva Gálvez manifestó que la incorporación de las y los beneficiarios al Sistema de Atención Integral, que incluye actividades diversas como visitas de seguimiento médico y gerontológico, turismo social, programas para lentes, consultas dentales, entre otros, es un reconocimiento por su contribución al desarrollo de esta ciudad.
Destacó que al elevarse a rango de ley este programa durante la actual administración, se garantiza su continuidad y los respectivos incrementos presupuestales, de acuerdo con la inflación, para que se mantengan los beneficios a favor de las y los adultos mayores. “Nosotros nos iremos pero se quedan en las manos, el corazón y el talento de las y los educadores del IAAM”.
José Antonio Rodríguez Callejas, director general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), aseguró que este grupo de personas son de atención prioritaria, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México no ha escatimado esfuerzos para atenderlos.
A nombre del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), Alejandro Piña Medina, refirió que la Pensión Alimentaria para personas mayores de 68 años forma parte de un Sistema Integral que durante 17 años de implementación ha coadyuvado a mejorar y garantizar un ingreso económico, contribuir a la alimentación, salud, educación, recreación, al acceso a una vida independiente y libre de violencia.
Elodia Ávila Pérez, educadora del IAAM, mencionó que en los 14 años de servicio que lleva en este programa, le han dejado enorme satisfacción personal al recibir la confianza y el cariño de las personas mayores con las que interactúa diariamente.
Durante la ceremonia, el Jefe de Gobierno entregó un reconocimiento a la actriz Hilda Leonor Aguirre por su destacada participación en las artes escénicas y en el mundo del espectáculo; la homenajeada dijo sentirse motivada y con ganas de seguir trabajando y viviendo. A su vez, las y los adultos mayores hicieron entrega de un reconocimiento al mandatario capitalino por impulsar este tipo de programas.