Texcoco, Edomex.- Por su contribución en la conservación y reforestación de las zonas boscosas de la Región Texcoco, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales A.C., Ing. Jesús Martín Cuanalo Araujo, fue reconocido con el Galardón “EcoMan”, el cual le fue entregado por el personaje de “EcoMan” en la casa de Cultura de Texcoco este miércoles 26 de Julio.
El Galardón se entregó dentro del marco del “Día Nacional del Defensor Ambiental”, que se celebró el pasado 17 de Julio en México; a través de éste se reconoce el trabajo, la trayectoria, esfuerzo, pasión y constancia de empresarios, activistas, funcionarios y ciudadanos en general que se enfrentan a las adversidades medioambientales con el único propósito de fomentar la cultura de respeto a la madre tierra y sus recursos naturales.
El Galardón está materializado en una escultura elaborada con material reciclable elaborada por el artista plástico Fabián Osorio, originario de la Ciudad de México.
Entre las personas distinguidas con este Galardón se encuentran: Ing. Rafael Pacchiano Alaman, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dr, Guillermo Haro Bélchez, Director de la PROFEPA; Ing, Jorge Rescala Pérez, Director General de la CONAFOR, Ing. Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, entre otros.
Al tomar el micrófono, el Ing. Jesús Martín Cuanalo agradeció la asistencia de todos los presentes y resaltó la importancia de la Región de Texcoco en la generación de Agua y Oxigeno, además de recordar que Texcoco era una de las zonas agrícolas más importantes, por lo que es necesario enfocar las políticas públicas a recobrar la vocación productiva de la región, ya que la mitad de los texcocanos viven en la llama “Zona de la Montaña”.
De igual manera lamentó el terrible incendio que en días pasados devastó al Monte Tlalóc, pero fue gracias a eso que todos voltearon a ver la grandeza del monte, y se están sumando a la reforestación del mismo.
Resaltó la presencia de ejidatarios de las zonas boscosas de Texcoco, como Coatlinchán, Tequexquinahuac, Nativitas, San Jerónimo Amanalco, entre otras; cuyos representantes respaldaron el trabajo realizado en materia de conservación y reforestación del Ing. Jesús Cuanalo.