Texcoco, Edomex.- El gobernador Eruviel Ávila entregó la Presea Estado de México 2014, en reconocimiento a la labor de 19 personas e instituciones, en 17 categorías, y precisó que con este galardón el gobierno estatal y la sociedad mexiquense premian el trabajo de los ciudadanos que mediante su esfuerzo propician mejores condiciones de vida a la sociedad, además de contribuir en la consolidación de la grandeza de la entidad, pues son ejemplo para todos los habitantes de la entidad.
Por lo que el titular del Ejecutivo estatal entregó las preseas que consisten en un diploma, una medalla de oro, un fistol y un estímulo económico, y destacó que en esta edición se estableció una cifra récord de concursantes, con dos mil 410. De este modo, las personas e instituciones galardonados con la Presea “Estado de México” 2014, cuyos nombres quedaron inscritos en una placa que será instalada en los pasillos de la sede del Poder Ejecutivo, son:
– En el rubro de Ciencias y con la denominación “José Antonio Alzate”, Guillermina Ferro, por sus contribuciones a mejorar el tratamiento de pacientes con cáncer de mama.
– En Artes y Letras “Sor Juana Inés de la Cruz”, María Leefmans, por su prolífico aporte como escritora en distintos géneros literarios.
– De Pedagogía y Docencia “Agustín González Plata”, Gloria Guadarrama, por su trayectoria como educadora y su contribución en el quehacer docente.
– En el ámbito de Deportes “Filiberto Nava Valdés”, Samantha Terán, por su desempeño en la rama deportiva squach, y sus triunfos en esta disciplina.
– El premio a Periodismo e Información “José María Cos”, fue para Teresa Montaño, por su trayectoria profesional de más de 25 años en distintos medios de comunicación.
– Al Mérito Cívico “Isidro Fabela Alfaro”, le correspondió a Darío Contreras, por su labor en la formación de nuevas generaciones en el ámbito de la impartición de justicia.
– En esta misma categoría, se entregó una presea pos mortem a la enfermera Mónica Orta, por ofrendar su vida para salvar bebés que estaban en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
– Al Mérito Municipal “Alfredo del Mazo Vélez”, para El Club Rotario Santa Clara Xalostoc, A.C., por su labor altruista en la atención de pacientes con labio leporino y paladar hendido, así como por el apoyo a personas en condiciones de vulnerabilidad.
– Mientras que en el rubro Trabajo “Fidel Velázquez Sánchez”, se entregó a María Trueba, por su carrera en la vida sindical del país, dando especial atención a la equidad de género.
– Como ejemplo de desempeño académico y deportivo, el premio a la Juventud “Felipe Sánchez Solís” lo recibió Cinthya Lucio, por la organización de campañas de combate a la obesidad, diabetes e hipertensión, así como de donación de sangre y de órganos.
– A la Perseverancia en el Servicio a la Sociedad “Gustavo Baz Prada”, el reconocimiento fue para Heriberto Martínez, por haber resguardado, en archivos fotográficos, la transformación del Estado de México.
– La Presea, en el ámbito Administración Pública “Adolfo López Mateos”, se entregó a José Oropeza, por su desempeño en la administración gubernamental en planeación y prevención en materia de Agua y Obra Pública.
– Al Impulso Económico “Filiberto Gómez”, correspondió a Raúl Cruz, ingeniero geólogo con 45 años al servicio de la minería mexicana.
– En el ámbito al Mérito en la Preservación del Ambiente “José Mariano Mociño Suárez Lozada”, a la Fundación Walt-Mart México A-C., por su colaboración en la reforestación del Parque Sierra de Guadalupe.
– En tanto, Raymundo Flores recibió el premio dirigido a residentes en el extranjero “José María Heredia y Heredia”, por sus acciones para impulsar el hermanamiento de la entidad mexiquense y el estado de Illinois.
– En la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, se premió la labor que realiza la fundación Alma I.A.P, por brindar atención a enfermas de cáncer de mama.
– La Presea “Estado de México” 2014, en su modalidad al Fortalecimiento de las Instituciones Públicas “León Guzmán”, se otorgó a la Secretaría de Marina-Armada de México, por su tarea en el combate a la delincuencia, y a la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, por la formación de profesionales de la educación.