Jorge de la Vega Membrillo es el candidato a la presidencia municipal de Texcoco por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue el primer presidente municipal de izquierda en Texcoco y actualmente es diputado federal con licencia.
Actualmente es uno de los candidatos con grandes posibilidades de ganar las elecciones del próximo 7 de junio, para lo cual ha desarrollado un Programa de Apoyo a la Economía Familiar con el que pretende resolver los problemas sociales y económicos de Texcoco.
Es por esos motivos que el equipo de Radiografía Informativa decidió realizar la siguiente entrevista:
¿En qué consiste este Programa de Apoyo a la Economía Familiar que será el eje de su gobierno?
Son 10 acciones que van encaminadas a resolver, junto con el propio esfuerzo de las familias, problemas que son resultado de la crisis actual de nuestro país, tales como bajos salarios, desempleo, etc.
¿Cuántos recursos se invertirán en este Programa?
El Programa de Apoyo a la Economía Familiar va a descansar en una base de 95 millones de pesos, inicialmente, esa es su base financiera.
¿De dónde provendrán estos recursos?
Estos 95 millones de pesos serán recuperados de los excesos que gasta el municipio en una vida de privilegios para los actuales servidores públicos; en una revisión y análisis que hemos hecho, observamos grandes fugas que incluyen el gasto de los recursos provenientes de la Feria del Caballo.
¿Cuáles son estos excesos?
Uso indiscriminado de telefonía celular con contratos abiertos; gasto en gasolinas fuera de lo que exigen las labores de gobierno; uso de los talleres mecánicos para automóviles particulares de uso personal de los funcionarios (40 MDP); viáticos y otros dispendios (30 MDP); si sumamos nos dan 70 MDP más 25 MDP de la Feria del Caballo nos da la cifra de 95 MDP.
¿Nos podría mencionar algunas de las 10 acciones que incluye el Programa de Apoyo a la Economía Familiar?
Una de esas acciones es comprar maquinaria de costura y organizar a la gente de las distintas comunidades para maquilar y confeccionar ropa. Vamos a dividir al municipio en 14 grandes regiones; y en cada región vamos a desarrollar una Unidad Productiva, donde la maquinaria se va a dar a fondo perdido, además se les brindará capacitación al respecto para posibilitar el empleo.
Estas unidades productivas se van a poder emplear con quién quieran; existen en los alrededores de Texcoco, Puebla y Tlaxcala grandes fabricas textiles que ocupan quien les maquile infinidad de prendas; y las familias beneficiadas podrán maquilarles sin ningún problema. A esta acción se van a destinar 10 millones de pesos.
Otra acción es que el gobierno municipal va a apoyar poniendo él mismo el ejemplo en el sentido en que en el contrato de los trabajadores del ayuntamiento se pacten por lo menos la dotación de tres uniformes al año, son más de mil trabajadores, lo que significa tres mil uniformes, en lugar de darle nuestros centavos a las fábricas de ropa, vamos a dárselos a las unidades productivas.
Nosotros como administración pondremos el ejemplo, pero no queda ahí, tocaremos las puertas de la Coca-Cola, por ejemplo, de la tiendas de auto servicio y otras empresas para que las que ocupan uniformes los manden a elaborar en estas unidades productivas.
Una segunda acción, que complementa esta, es dotar a los alumnos de las escuelas de educación básica en sus tres niveles (jardín de niños, primaria y secundaria) de uniformes para todos los grados; serían dos uniformes, uno de uso diario y otro para educación física; además, para los alumnos de secundaria también se contemplan las batas de laboratorio.
Esta parte tiene contemplada una inversión de 10 millones de pesos; pero en lugar de ir a pagar esos 10 MDP a las empresas, vamos a mandar a hacer la ropa a las unidades productivas y a ellos se los vamos a pagar.
Con esta acción matamos dos pájaros de una pedrada: los padres no van a tener que gastar en uniformes, y el dinero destinado por el ayuntamiento se va directo a los trabajadores de las unidades productivas, más ahorros, más ingresos, más empleos, Apoyo a la Economía Familiar, es una cadenita que poco a poco vamos cerrando y para la que sólo se necesita voluntad política para hacerlo.
Una tercera acción está encaminada a las escuelas, tienen grandes necesidades, una de ellas relacionada con los maestros que imparten las materias que al día de hoy no son obligatorias, como inglés; computación; actividades artísticas; entre otras. Ahí lo que sucede es que cuando se contrata al maestro, como no lo paga la SEP porque no son materias obligatorias, se recurre a la cooperación del padre de familia.
Con la manutención de la escuela, que va desde la escoba, el recogedor, la jerga, la cubeta, etc, pasa lo mismo, además de pagar la luz, el teléfono (las que tienen ese servicio), la pintura, todos estos gastos se convierten en cooperaciones que tienen que aportar los padres de familia, y se hacen todavía más pesadas cuando tienen 2 ó 3 hijos en la escuela.
Haciendo un estudio que abarca desde las escuelas con mayor población, hasta la más pequeña, nos da como resultado que con 15 MDP podemos solventar estas carencias; con esta cantidad abrimos una nómina municipal donde les daremos un contrato a esos maestros de las materias cocurriculares que hoy están desprotegidos; y buscaremos el mecanismo para dar una participación a las escuelas para su manutención.
En esta primera etapa sólo se contemplarían las escuelas públicas del municipio, sin embargo no descartamos a las escuelas privadas, que también son parte de la sociedad de Texcoco, por lo que podríamos buscar algún esquema de apoyo para ellas.
Una acción importante es la enfocada a los útiles escolares, vamos a apoyar con éstos a los tres niveles de educación básica en todos sus grados; ya hay algunas experiencias al respecto en el municipio que indican que los recursos se desperdician por comprar útiles sin obedecer a las exigencias reales de las escuelas, se hacen compras “parejas” y hay ocasiones que el alumno ahí tiene los materiales, pero nos utiliza porque no se adecuan a las exigencias de la escuela.
Para evitar el desperdicio de recursos vamos a platicar con los directores de las escuelas y preguntarles cuáles son las necesidades de los alumnos en cada uno de los grados de estudio. En el caso de los pequeños de jardín de niños, en lugar de darles útiles, mejor les damos los materiales didácticos, todo va de acuerdo a las necesidades específicas. Para esta acción invertiremos 10 MDP más.
Una de las acciones que redondean el Programa de Apoyo a la Economía Familiar es destinar inicialmente la cantidad de 10 MDP en una especie de tarjeta que llamaremos la “tarjeta del vecino” o “tarjeta del colono” que servirá para que quien la porte sea beneficiario de un descuento considerable en la autopista Peñón-Texcoco; un descuento hasta donde nos den los 10 MDP y estamos analizando si se puede subir el monto a 15 MDP.
Vamos a conformar un padrón con apoyo de la empresa concesionaria de la vía de comunicación que es la que vigila los autos que constantemente transitan esa carretera, con avisos previos, y a partir de ese padrón crear la tarjeta.
Para obtener esta tarjeta los requisitos serán ser usuario de esa carretera y que tenga un mínimo de tres años de radicar en Texcoco, porque ese tiempo nos indica una pertenencia en el municipio, es gente que ya vive aquí, y tiene el derecho de gozar de los beneficios que generan sus impuestos.
El cálculo nos indica que si hoy gastan 82 pesos ida y vuelta por transitar en esa carretera, con la tarjeta gastarán alrededor de 60 pesos, todo esto enfocado en el apoyo a la Economía Familiar.
En tres años de gobierno muchas familias van a sentir un alivio al interior de la economía familiar.
¿Las Unidades Productivas serán únicamente para maquila y confección de ropa, o se apoyarán otras actividades?
A través de diversos programas federales y estatales se destinarán recursos para diferentes tipos de actividades productivas, tanto agrícolas, como pecuarias, artesanales y comerciales, todas ellas enfocadas al autoempleo y generación de recursos. Para este acompañamiento productivo el gobierno municipal destinará 10 MDP más que servirán para capacitar, organizar y constituir asociaciones de productores con las que el gobierno municipal hará “manita de puerco” a las dependencias federales y estatales para la obtención de recursos.
¿En materia de seguridad qué acciones propone para ejecutar de manera inmediata?
Como primer medida reorganizar la dirección de Seguridad Pública, esto implica que debemos tener el control directo de los efectivos de la policía municipal; que su formación sea sólida y en ese control podremos saber el tipo de policías que tenemos; vamos a reabrir la academia municipal de policía, en la que se establecen dos requisitos fundamentales: ser oriundos del municipio de Texcoco y tener como mínimo de estudios el bachillerato o su equivalente.
Queremos policías bien preparados y bien pagados, vamos a darles prestaciones, porque un cuerpo de policía bien pagado es un cuerpo de policía que garantiza un trabajo honesto. Buen trabajo y buenas prestaciones para que ellos mismos valoren todo lo que tienen y no quieran perderlo por cometer alguna falta o conducta indebida.
Es imposible mantener un policía por cada ciudadano, requerimos reorganizar a la sociedad en un modelo de autovigilancia y auto protección, donde los policías tengan vínculos con la sociedad, y para ello vamos a crear el consejo municipal de seguridad pública.
Buscaremos también a la persona idónea, sea hombre o mujer para que ocupe la Dirección de Seguridad Pública, no queremos un incondicional del gobierno municipal, sino alguien con experiencia y capacidad.
Para finalizar la entrevista, el candidato Jorge de la Vega Membrillo hizo un llamado a los militantes de los diferentes partidos políticos que están inconformes con la candidatura del Antorchista Brasil Acosta y la candidatura de MORENA, “e incluso a los mismos integrantes de Antorcha popular que quieran quitarse el yugo de esta organización, a que se incorporen al proyecto del PRD, porque en Texcoco hemos convocado a construir un gran frente para resolver los problemas de Texcoco”.