San Martín de las Pirámides, EdoMex.- Aunado a la crisis de violencia e inseguridad que dejó en su gobierno, Eric Ruiz Medina abanderado del PAN en San Martín de las Pirámides, pretende reelegirse, dejando de lado que en estos dos años y medio, incumplió con sus promesas.
Durante una entrevista realizada en 2018, presentó el proyecto que llamó “Ojo de Teotihuacán”, el cual, pretendía que el turismo que llegaba a la zona arqueológica se quedará en el resto del municipio, dado el poco valor turístico que le han dado al lugar.
“Lo queremos poner en las faldas del cerro Gordo, a la altura de Palapa San Diego. Es una rueda de la fortuna donde hay dos aspectos importantes: desde esa altura se ve todo el Valle de Teotihuacán y obviamente la zona arqueológica. Queremos capitalizar todo ese turismo”, presumió durante la pasada campaña.
Además, adelantaba que junto a la Rueda, se instalaría un corredor artesanal de todo lo que se puede “explotar” de la zona, para atraer el turismo nacional e internacional.
“La gente hoy espera que realmente le cumplamos lo que decimos, no les vamos a fallar”, prometió en ese entonces el candidato.
Pasaron más de dos años y medio y hasta el momento, el hoy candidato no cumplió sus promesas de campaña, han reclamado cientos de habitantes de San Martín de las Pirámides.
Durante sus recorridos de campaña, los sanmartinenses le han cerrado las puertas y piden no votar por la reelección de Eric Ruiz debido a que temen que la inseguridad siga lacerando a las familias sanmartinenses.
Junto a la falta de cumplimientos, en San Martín de las Pirámides, la incidencia delictiva se incrementó 8.36% durante el primer bimestre del 2021, respecto al mismo período del 2020, según informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al comparar la incidencia con el número de habitantes, el incremento global de los robos, los homicidios y demás delitos, bajo la administración de Ruiz Medina, subió 3.94 por ciento.
El reporte señala que, durante 2020, se perpetraron 23 delitos en enero y 39 en febrero; mientras que, en 2021 se cometieron 39 en el primer mes y 47 en el mes de febrero.
De manera individual, durante el 2020, en San Martín 18 robos, 2 homicidios, un caso de violencia familiar y uno de narcomenudeo.
En lo que va del 2021, se han reportado 21 robos, dos casos de extorsión, un secuestro, dos de violencia familiar y un homicidio, dando un total de 27 delitos del fuero común.
Mientras que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la localidad tuvo un incremento del 21 por ciento en el primer bimestre del 2021 con respecto al año anterior.