Por Israel Pérez Valencia, Agencia Informativa Conacyt
Santiago de Querétaro, Querétaro.- Estudiantes de la carrera de mecatrónica del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México— desarrollaron un sistema automatizado de invernadero hidropónico a escala, con control de temperatura, humedad, sustratos (proteínas y minerales) y riego que recrea ambientes y climas ideales para producción de vegetales o frutas.
El proyecto fue desarrollado por los estudiantes José Óscar Parrales Jasso, Edna Covarrubias González, Kattia Aidé Vázquez Sánchez, Alexis Michell Gutiérrez Niño, Jacob Alejandro Vázquez Carrillo y Valentín Rodríguez Zaragoza.
José Óscar Parrales Jasso explicó que la idea de desarrollar esta tecnología surgió ante la necesidad de ofrecer alternativas a los productores, la baja producción en México de frutos subtropicales y tropicales que demandan alta humedad, así como sus altos costos en el mercado.
“Este es un proyecto escolar que surgió a partir de la idea de germinar frutos exóticos y de los altos costos que tienen ciertos productos que no están en temporada. Es un sistema pensado para todo tipo de cultivos, por el control que se tiene de las condiciones ambientales. Ahorita lo desarrollamos para el cultivo de kiwi, pero también puede ser aplicado en cultivo de lechugas, arándano azul (blueberry) o jitomates, solamente se requiere cambiar el software de automatización, se ponen la semillas y el sistema trabaja automáticamente”, destacó.
Por su parte, Valentín Rodríguez Zaragoza abundó que este sistema está controlado a partir de ADView con una comunicación serial de Arduino Mega y un control de temperatura y humedad relativa a partir de sensores y ventiladores controlados por computadora.
“Se compone de sensores TH, que son para temperatura y humedad relativa. Es muy económico porque ahorramos aproximadamente 50 por ciento del agua que se gasta en otros sistemas de riego; producimos más rápido porque forzamos la planta a las condiciones climáticas adecuadas para ella, que en el sistema siempre permanecen constantes, lo que hace que nuestra planta crezca más y que los frutos sean de mejor calidad”, señaló.
Rodríguez Zaragoza destacó que el proyecto se encuentra en fase de prototipo, cuya siguiente etapa será el control del sistema a través de dispositivos móviles.
“Para el prototipo B tenemos pensado eliminar los cables e instalar módulos Bluetooth para el envío de las señales al sistema, así como diseñar una aplicación móvil, para que desde un dispositivo se conozcan las condiciones de humedad y mandar señales para la aplicación del riego en los cultivos”, aseveró.
El estudiante de mecatrónica del ITQ indicó que esta tecnología puede apoyar a los productores mexicanos que se enfrentan a muchas adversidades en su labor, como son los gastos de los tradicionales sistemas de riego y el uso de pesticidas para el combate de enfermedades o plagas, así como la merma en la producción debido a condiciones climatológicas adversas y la estacionalidad de los cultivos.