Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial del Alzheimer, la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (SEDESO), a través del Instituto de Atención para las Personas Mayores (IAAM) exhorta a la población capitalina de 40 años o más a realizar actividades de gimnasia cerebral y ejercicios cognitivos que permiten activar y estimular la parte del cerebro que no se usa regularmente.
Para prevenir esta enfermedad crónico-degenerativa, que se caracteriza por la pérdida de funciones como la memoria y el lenguaje, se puede jugar ajedrez, resolver crucigramas y sudokus, armar rompecabezas, entre otros, que estimulan las funciones cerebrales y la memoria.
La SEDESO también recomienda ejecutar acciones que “salgan de la rutina” debido a que la monotonía exige al cerebro un consumo mínimo de energía, lo que disminuye la fabricación de neurotrofinas, proteínas que favorecen la supervivencia de las neuronas.
Algunas actividades que pueden realizarse son: bañarse con los ojos cerrados por lo menos una vez a la semana para reconocer nuevas texturas y potencializar los sentidos; usar la mano que sea menos hábil —la izquierda para los diestros, o la derecha para los zurdos— para escribir, comer, cepillarse los dientes y peinarse; usar el reloj en la mano contraria, mirar la hora en un espejo, cambiar de ruta para ir de la casa al trabajo y hacer ejercicios de movimientos cruzados, como sentarse en una silla, levantar la rodilla derecha y tocarla con la mano izquierda, y viceversa.
Asimismo, es fundamental llevar una dieta saludable y libre de grasas y rica en omega 3 y 6, vitamina E, vitamina C, vitamina B12 y ácido fólico; las cuales benefician al cerebro, además de reducir el consumo de carnes rojas, alimentos refinados, mantequillas y grasas derivadas de lácteos, y evitar el cigarro.
Todas estas medidas son difundidas entre los adultos mayores durante las visitas domiciliarias que hacen periódicamente las educadoras adscritas al IAAM.