Por Amelia Gutiérrez Solís, Agencia Informativa Conacyt
Colima, Colima.- El investigador colimense, Raúl Aquino Santos, doctor en cómputo móvil, representará a México en el Foro de Internet de Vehículos, que se llevará a cabo en Shanghái, China, del 25 al 27 de agosto del presente año, como parte de los trabajos del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).
El profesor investigador de la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima (Ucol) explicó que en este evento, que se realiza cada dos años, participan representantes de los países que son miembros de la APEC, como Estados Unidos, Canadá, Chile y los países asiáticos, por mencionar algunos.
“El Foro de Internet de Vehículos se refiere a que próximamente vamos a poder ver cómo las unidades se comunicarán entre sí para evitar o reducir accidentes de tráfico y embotellamientos que afectan al medio ambiente”, explicó Aquino Santos, nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿En el Foro se expondrán las más recientes tecnologías en esta área?
Raúl Aquino Santos (RAS): Sí, este tipo de tecnologías van a ayudar al medio ambiente, a minimizar y reducir accidentes, a que se puedan comunicar entre ellos los vehículos y que, a su vez, puedan servir de oficinas móviles.
Dentro de algunos años los vehículos se conducirán como si fueran robots, en forma autónoma e inteligente, lo que sucederá entre 15 o 20 años debido a las cuestiones de regulación y certificación. Aunque la tecnología en este momento ya lo puede hacer.
En el Foro todo este tipo de posibilidades se analizarán, incluyendo las tecnologías, regulaciones y el apoyo entre los países miembros de la APEC. Por ejemplo, lo que se hace en China se puede replicar en México y podemos participar entre todas las economías de la APEC en una plataforma o en una tecnología, pero todos juntos, esa es la idea.
AIC: ¿Cómo fue seleccionado para representar a México en este evento internacional?
RAS: Me propuso el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía (SE) ante la APEC, cuyo organismo financia este evento, ya que he investigado por más de 16 años aspectos relacionados con los vehículos conectados. También he publicado libros, capítulos de libros, artículos en revistas indexadas y he sido responsable técnico de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación nacionales e internacionales en este tema.
AIC: ¿Qué proyecto presentará en Shanghái?
RAS: Voy a presentar un proyecto financiado por Conacyt en la convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), en el que participan la Universidad de Colima, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa colimense, Corporativo STR.
Para el PEI es requisito que el proyecto esté vinculado con dos instituciones académicas, por ello participan la Ucol y la UNAM. Esta última es referente nacional y mundial en esta materia, siendo nuestro contacto el doctor Víctor Rangel Licea, jefe del Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería, quien es experto en redes inalámbricas desde el punto de vista de simulación, es decir, qué podría pasar y cómo se puede predecir, a través de simuladores, el comportamiento de los vehículos inteligentes; mientras que la Ucol trabaja en las interfaces vehiculares que complementan la simulación. Y la empresa Corporativo STR diseña y desarrolla los dispositivos electrónicos.
La Universidad de Colima, la UNAM y la empresa sometieron este proyecto que es un prototipo para desarrollar la primer fase de Internet de vehículos en México. En este Foro presentaré un video que mostrará todo lo que se ha hecho en los últimos años en el país sobre el Internet de vehículos para poner a disposición de la APEC las capacidades científicas y tecnológicas de México, es decir, qué podemos hacer y cómo podemos colaborar en este tipo de iniciativa.
AIC: ¿Cuál es la finalidad del proyecto?
RAS: El proyecto de innovación Plataforma tecnológica para desarrollar la primer fase de un prototipo para Internet de vehículos en México se desarrolla con el propósito de que se puedan comunicar los vehículos con el objetivo de compartir información del tráfico vehicular y sustancias contaminantes en el medio ambiente.
Con ello se logrará minimizar los accidentes automovilísticos, reducir la contaminación al evitar los embotellamientos y que de alguna manera haya mayor seguridad vial, ya que se enviarán alertas entre las unidades.
Esta plataforma tiene varias etapas. En la actualidad estamos en la primera, pero se contemplan tres fases. Además en este proyecto participa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que validará la implementación de este sistema en las autopistas del país, el cual consiste en instalar infraestructura en las carreteras las cuales serán energéticamente limpias, debido a que serán alimentadas por celdas solares y tendrán sensores del medio ambiente, detectores de flujo de tráfico y antenas para comunicar los vehículos.
AIC: ¿En qué consiste cada etapa?
RAS: En la primera etapa vamos a poder comunicar vehículos a través de la tecnología wifi. En la segunda, vamos a poder comunicar el vehículo a la infraestructura, que serán antenas con Internet instaladas al lado de las vialidades. Y en la fase final, las unidades serán más inteligentes porque detectarán si hay contaminación o contingencia y podrán elegir una ruta alterna.
Por ello, en el Foro intercambiaremos experiencias en lo que se refiere a las nuevas tecnologías de Internet de vehículos, tecnologías inalámbricas y aspectos de seguridad y regulación, lo que es un proceso que durará años. Pero lo importante es saber qué se está haciendo, participar con los miembros de la APEC y que nos puedan retroalimentar o apoyar en nuestros proyectos de innovación.