CDMX, México.- Durante su visita a la Ciudad de México, el Príncipe Carlos de Inglaterra en compañía de la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller García, recorrió la zona chinampera de Xochimilco para conocer las formas de agricultura ancestrales que se desarrollan en la región y los productos que ahí se cultivan.
Müller García explicó al Príncipe Carlos la importancia del Mercado de Trueque y el apoyo que se les proporciona a los productores locales al promover el consumo de sus productos y el comercio justo de éstos, a la vez que genera una cultura de separación de residuos desde el hogar.
El Príncipe manifestó su interés por la agricultura urbana y felicitó a la Ciudad de México por el Mercado de Trueque, proyecto que ya ha sido reconocido internacionalmente y que se realiza de manera itinerante.
El éxito radica en que los ciudadanos cuentan con un espacio en el que valoran los residuos sólidos que se generan, se fomenta el reciclaje y se contribuye al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
Residuos como vidrio, PET, latas de aluminio, tetrapack, papel, cartón, eléctricos y electrónicos son intercambiados mes a mes por productos como espinacas, rábanos, verdolagas, hongos, nopales, setas, chayotes, lechugas, entre otros cultivados en las zonas agrícolas de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, beneficiando también a los productores locales de la ciudad.