Firman IMEJ y fundaciones convenio para prevenir la violencia y establecer una cultura de Paz.

El acuerdo se firmó entre el Instituto Mexiquense de la Juventud y la Fundacion Red Paz en Movimiento de Alejandro León, además de la Fundación en Movimiento.

Ixtapaluca, Edomex. 15 de noviembre de 2019. Autoridades del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), así como organizaciones de la Sociedad Civil, como “Red Paz en Movimiento” y “Fundacion en Movimiento”, firmaron un convenio de colaboración que permitirá realizar acciones para prevenir la violencia y fomentar la Cultura de Paz en municipios del oriente, los más afectados por la incidencia delictiva como Amecameca, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Ecatepec, Chimalhuacán, entre otros.
Durante el evento se pidió un minuto de silencio por la muerte del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, quien precisamente murió a manos de dos adolescentes; es por este y otros casos que urge un programa de trabajo de prevención de la violencia en los jóvenes de los 125 municipios del Estado de México, afirmó Alejandro León Balderas, presidente de la Red Paz en Movimiento.
Representantes del IMEJ, la Red Paz en Movimiento y la Fundación en Movimiento A.C., alineados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz y el acceso a la justicia; señalaron que el oriente de la entidad mantiene altos índices de violencia y, que a su vez, las cámaras de seguridad, las patrullas que se han implementado son insuficientes, por lo que la ciudadanía necesita sumar acciones de manera responsable desde los jóvenes.


En su oportunidad, María Montserrath Sobreyra Santos, sub secretaria de Desarrollo Social de la zona Oriente del Estado de México señaló que se signa este documento con la intención de dar un mayor impulso a los jóvenes.
Convencida de tener un reto muy grande: abatir la violencia y la incidencia delictiva, dijo, “la única herramienta que tenemos es la cooperación”.
“Lo que podemos hacer es precisamente orientar los niños, niñas y jóvenes a vivir en un entorno de paz, en el que se puedan recuperar los valores”, externó.
Y es que enfatizó que la seguridad, la pérdida de valores y el rompimiento del tejido social son aspectos críticos que los jóvenes viven en la actualidad. Añadió que la firma del convenio de colaboración formaliza la voluntad que se debe tener en beneficios de las comunidades.
En su oportunidad, el Ing. Jorge Franco Barcena, suplente de la dirección responsable del despacho del IMEJ dijo se mantienen identificados con las organizaciones civiles y se han alineado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
“Estamos trabajando de manera continua y transparente con los objetivos que marca la Agenda, lo que significa que a través del IMEJ fortalecemos los trabajos, los vínculos, canalizamos acciones”, explicó.
Y es que la Agenda plantea 17 objetivos con metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental y al adoptarla, los municipios se comprometen a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más vulnerables.
Entre los compromisos señaló que destaca la prevención de la violencia en jóvenes 12 a 29 años de edad; además de conferencias, giras de servicios, en planteles educativos, en coordinación con los municipios.
Asimismo, cuentan con un programa social, que se llama jóvenes en movimiento, que se encarga del trabajo y del apoyo para obtener la vulnerabilidad de ingreso a jóvenes estudiantes del estado de México en escuelas públicas.
Señaló que el objetivo es conseguir el beneficio y bienestar de los jóvenes a través de las acciones que se desarrollan en el IMEJ y que el convenio de colaboración ayudará a conseguirlo.
Cabe destacar que este convenio de colaboración arrancó en el municipio de Ixtapaluca, pero contempla que para finales del 2020 ya se tengan instalados en los 125 municipios que componen la entidad, pues reconocen la importancia de un trabajo preventivo para erradicar la violencia que se vive en estas demarcaciones, como hace unos días se vivió en Valle de Chalco donde dos jóvenes asesinaron al alcalde.
Asimismo, enfatizaron que la Agenda 2030 implica un compromiso común y, como cada municipio enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas, apegándose a los objetivos planteados.
Al evento acudieron también representantes de alcaldes de municipios aledaños así como del gobierno del Edomex y asociaciones involucradas.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.