07 22 2018
Headline

Fortalecen en la CDMX Modelo de Ciudad Santuario y Hospitalaria

CDMX.- Con el acuerdo de fortalecer las acciones del Modelo Ciudad Santuario y Hospitalaria, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de la Comisión de Interculturalidad y Movilidad Humana 2018, la cual atenderá, de manera integral, los fenómenos migratorios que se presenten en la Ciudad de México.

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), así como de diversas dependencias, también acordaron sumar a la sociedad civil y a la academia al trabajo de las subcomisiones.

Destacaron la importancia de atender diferentes necesidades, tanto de los connacionales que son repatriados, como de otros huéspedes migrantes que llegan a la capital del país. Y se planteó que aquellas organizaciones de la sociedad civil que deseen integrarse, lo pueden solicitar a través de la Secretaría Técnica.

En tanto, las subcomisiones de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos, Convivencia Intercultural, Equidad de Género y Desarrollo Social, Vinculación con Capitalinos en el Exterior, Desarrollo Económico, Seguimiento y Evaluación del Programa Sectorial de Hospitalidad, Interculturalidad, Atención a Migrantes, y la de Movilidad Humana, deberán presentar un informe y plan de trabajo.

También se expuso sobre la creación de una Plataforma Migrante, donde se informe sobre los servicios transversales de la ciudad, así como un directorio de organizaciones civiles a la que las y los migrantes puedan acceder de manera fácil y oportuna.

Los participantes refirieron que gobierno y sociedad tienen el compromiso de respetar los derechos de las personas migrantes, de acuerdo con las leyes locales y la propia Constitución, así como del decreto de abril de 2017, donde se designa a la capital del país como Ciudad Santuario y Hospitalaria.

Durante la reunión se informó sobre la situación de deportaciones vía Estados Unidos de nuestros connacionales y de otras nacionalidades, debido al endurecimiento de la política migratoria de ese país.

Detallaron que se han identificado tres tipos de migrantes: intergeneracionales, por deportación voluntaria y por deportación forzada, que requieren de atención económica, de vivienda, salud y psico-emocional.

Las autoridades refirieron que se brindan servicios médicos a los integrantes de la Caravana Pueblos Sin Frontera 2018, que pernoctan en la ciudad, y en donde se detectaron diversos padecimientos en niños y adultos, además de cuidados para mujeres gestantes.

La Comisión de Interculturalidad y Movilidad Humana la conforman la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Procuraduría General de Justicia, el Instituto de las Mujeres, la Comisión de Derechos Humanos capitalina, el Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la CDMX, además de otras nueve secretarías y las 16 jefaturas delegacionales.

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment