Radiografía Informativa.- Frida, la primera retrospectiva de la artista mexicana en Italia que se exhibe en el Museo de la Scuderie de La Quirinale, abierta el pasado 18 de marzo y compuesta por 160 piezas, ha sido visitada hasta este fin de semana por 260 mil personas.
Frida Kahlo es un referente de México en cualquier parte del mundo por su legado pictórico basado en su vida y su contribución para que el arte mexicano sea considerado dentro de las grandes galerías internacionales.
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, quien nació en Coyoacán, Ciudad de México, el 6 de julio de 1907, decía que pintaba su realidad por necesidad, expresando a través del arte pictórico sus fantasías y sentimientos por medio de un vocabulario propio. Representó la relación con su esposo el pintor Diego Rivera, sus enfermedades consecuencias de un trágico accidente, la incapacidad de tener hijos, su filosofía de la naturaleza y sus dolores físicos.
La historiadora de arte Laura González Matute comentó que Frida Kahlo fue una mujer muy sensible debido a sus diversos problemas físicos y enfermedades, los cuales tornó a su pintura, en un autoconocimiento, al tiempo que fue al fondo de sus raíces mexicanas.
“Siempre que uno observa sus pinturas hay una reflexión, cuestionamientos, los espectadores ven de una manera muy especial su vida y lo mexicano, pero no como la corriente nacionalista clásica donde se habla de los grandes mártires revolucionarios, como Zapata, Madero y Pino Suárez, como lo hicieron en general los muralistas”.
Por su parte, Josefina García, directora de Colecciones y Servicios Educativos del Museo Dolores Olmedo, comentó que la obra de Frida Kahlo se relaciona con lo “muy mexicano”, en la que también se puede ver la femineidad.
“Con sus pinturas se observa que fue una artista que aunque no tuvo una formación académica y profesional, sí tiene un gran valor estético y artístico; aprendió muy bien a plasmar lo que veía, uno puede ver claramente la firmeza de sus trazos, la calidad de su pincelada, la meticulosidad. Creo que su legado más grande como ser humano, mujer y artista, es la obra que dejó en México y el mundo”.
La directora del Museo Frida Kahlo, Hilda Trujillo, comentó que la artista mexicana vivió una época en la que hay una efervescencia en la producción artística que rescata las raíces prehispánicas y populares.
“Frida se inserta en ese contexto, mucha de su obra tiene esta influencia, más popular que prehispánica. Lo interesante es que mezcla su biografía, su vida en la obra de arte, eso la convierte en algo original y al mismo tiempo expresa sus sentimientos, convirtiéndola en una artista sincera y original, lo que le ha permitido trascender en el tiempo y ser reconocida por su concepto y lenguaje, mismos que motivan a la gente a ver sus obras”.
Agregó que fue una mujer liberal que se atrevió a decir muchas cosas y pintó elementos muy fuertes en sus cuadros. “Temas como la cesárea, el aborto, los plasmó de una manera directa, sin rodeos, de una manera audaz para la época en la que vivió”.
Frida Kahlo es considerada una de las pintoras originales en México y el mundo, pertenece a una generación excepcional de artistas que legó pautas al arte pictórico mundial.
Su vida estuvo rodeada de infortunios, en 1913, a la edad de seis años de edad contrae poliomielitis que le afectó la pierna derecha. El 17 de septiembre de 1925 el autobús en el que viajaba fue impactado por un tranvía, sufriendo la rotura de la columna vertebral en tres sitios, la clavícula, tres costillas, la pierna y el pie derecho, además de una triple fractura de pelvis que le impediría tener hijos; y en 1953 sufriría la amputación de una de sus piernas.
Antes de su accidente, en 1922 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, destacando por su carácter rebelde. En convalecencia por su accidente comenzó a pintar en 1926; en 1929 se casó con el pintor Diego Rivera, se divorciaron en 1940, volviéndose a casar un año después.
Frida Kahlo, quien creó pinturas, dibujos y esbozos, siendo en su mayoría autorretratos, falleció el 13 de julio de 1954.
Foto: Especial CONACULTA.