Destacó el desprecio de la mayoría de los candidatos al debate, en el que únicamente participaron los aspirantes del PES y de la Coalición Morena-PT-Nueva Alianza.
Papalotla, EdoMex.- En el primer y único debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a la presidencia municipal, sólo dos candidatos atendieron el llamado de la institución para presentar sus proyectos: Rodrigo Ruiz Martínez, abanderado por la coalición “Juntos Haremos Historia” quien exhibió de manera real y clara sus propuestas, garantizando la continuidad en beneficio de todos; mientras que la expriísta, ahora aspirante del Partido de Encuentro Solidario (PES), Edith María de la Fe Serrano Lozano dio una lista de buenos propositos , además de propiciar un espacio al golpeteo político.
Salud, Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Educación fueron los temas debatidos en este ejercicio virtual, dividido en seis rondas con una duración de casi una hora, en el cual los aspirantes debían contribuir a que la ciudadanía estuviera al tanto de las diversas ofertas políticas del municipio.
El candidato Ruiz Martínez mostró ser la mejor opción para dar continuidad a la transformación y, con la experiencia obtenida durante dos años de mandato, se mantuvo seguro y frente a cámara presentó todas y cada una de sus propuestas sin titubeos. En tanto que, la aspirante del PES destacó por dar lectura a todas sus propuestas mostrando poco conocimiento en temas de la alcaldía.
En reiteradas ocasiones, la exfuncionaria municipal en el área de cultura por 15 años, generó un discurso en contra del gobierno actual; se mostró molesta al ser cuestionada por el Biombo más grande de México, del cual presumió un Récord Guiness, pero dicha artesanía se encuentra resguardada en un espacio privado en el vecino municipio de Tepetlaoxtoc.
Al abordar el tema de seguridad, Serrano Lozano intentó describir al municipio con una descarrilada incidencia delictiva, situación que el abanderado de Morena-PT-Nueva Alianza refutó, así como también desmintió sobre la renta de la ambulancia y las patrullas que fueron adquiridas por recursos propios del municipio, “lo que se gestionó fue de manera correcta”, insistió el candidato.
A pesar de que la aspirante proyectó la instalación de cámaras y botones de pánico en áreas o puntos específicos coordinados en un centro de mando, el candidato señaló haber avanzado en seguridad pública, “adquirimos patrullas y las cámaras que dejaron los priistas fueron cambiadas y se colocaron en puntos estratégicos, hoy se ampliarán éstas y colocaremos el circuito de cada barrio para que en caso de emergencia se tenga pronta respuesta”, aseveró. Simultáneamente, la pesista mostró actitud incomoda y de molestia, mostrando su inexperiencia.
En el tema de salud, Ruiz Martínez aclaró, “no venimos con falsas promesas, en el área de salud adolece el municipio, de dos centros de salud no se hace ninguno, por eso tomaremos el tema en nuestras manos y mejoraremos las instalaciones de la Casa de Salud para que las 24 horas se cuente con doctores y medicamentos”, avaló.
Insistió que en desarrollo económico dará apertura “al tema local, irá de la mano con el turismo y con el comercio regulado para dar imagen al orden que ya se había trabajado”. De la misma forma informó sobre la creación de un Mariposario.
Ruiz Martínez dio a conocer los correctos avances durante su gobierno, y disputó a la representante del PES de asumir un proyecto político “de más y mejor” pero la cuestionó cómo lograrlo, “se puede tener buenas ideas pero es poco probable que se puedan llevar a cabo sino se conoce nada de una gestión municipal”.
Finalmente, ambos candidatos hicieron el llamado al voto, y lamentaron la ausencia de las demás aspirantes a la alcaldía; Rodrigo Ruiz llamó a tener conciencia histórica, “con tres años atendimos la pandemia somos un gobierno para todos”, exclamó y pidió hacer un voto consciente, y con causa razonable en beneficio de todos.