CDMX.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la firma de contratación laboral de las primeras 50 mujeres víctimas de violencia familiar, en el marco del convenio para empoderarlas económicamente.
“En este gobierno hemos apostado y hemos refrendado que estas oportunidades laborales que se tienen se abran hacia otros espectros”, sostuvo.
“Abrimos nuestra fuente laboral a las personas con discapacidad, y hoy están trabajando con nosotros personas con discapacidad en diferentes áreas de gobierno. Y ahora también a las mujeres víctimas de violencia -en esta ocasión-, pero digamos que en general a la fuerza de las mujeres “, señaló.
Informó que para lograr el objetivo existe una participación entre la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), el Instituto de las Mujeres (INMUJERES) de la CDMX y el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGDF).
Dijo que las plazas del gobierno capitalino que ocuparán las mujeres serán un espacio para el empoderamiento económico, laboral y para aprovechar el potencial que tienen.
“Nosotros estamos trabajando para que estén protegidas, tengan oportunidad, desarrollo, para que tengan siempre una posibilidad en esta ciudad. Queremos conocer todo su potencial, porque las mujeres tienen un potencial de creatividad infinito”, apuntó.
Expuso que el Gobierno de la CDMX entablará pláticas con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para tener una mayor amplitud de contratación, para que contrate “también la Iniciativa Privada a estas mujeres, a ustedes”.
Expresó que continúa el trabajo con ONU Mujeres en el rediseño de los operativos “Viajemos Seguras” y la reincorporación de unidades del programa Atenea, las cuales se encontraban en reparación.
“ONU Mujeres siempre nos impulsa y nos alienta para continuar con muchos de nuestros puntos todavía por abordar en este Memorándum de Entendimiento que tiene la Ciudad de México. La única ciudad, por no mencionar la única entidad federativa de nuestro país, que tiene un Memorándum de Entendimiento con ONU Mujeres”, aseveró.
El Jefe de Gobierno refrendó el compromiso de empoderamiento de las mujeres en el rubro educativo. “Hagamos una sola voz, que no haya rechazados en el país, de eso se trata, ni rechazadas”.
“Son 150 mil los rechazados hombres y mujeres, si la Ciudad de México ya captó 15 mil en el primer ejercicio, yo creo que podemos quedarnos con cero rechazados, cero rechazadas”, abundó.
La titular de la STyFE, Amalia García Medina, resaltó que esta política pública está enfocada a otorgar empleo digno a las mujeres y empoderamiento para la toma de decisiones que les permita tener una vida libre de violencia.
El secretario de Desarrollo Social (SEDESO), José Ramón Amieva Galvez, explicó que las mujeres que hoy se incorporan a plazas del Gobierno de la Ciudad de México cumplieron con cursos de capacitación.
“Lo que estamos generando es que tengan un sueldo digno y una actividad bien remunerada. Se lo han ganado a través de su esfuerzo y educación”, añadió.
La especialista en políticas de igualdad de género de ONU-Mujeres en México, Paulina Grobet Vallarta, afirmó que el Gobierno de la CDMX reconoce a las mujeres y la importancia de llevar a cabo acciones para la igualdad de género.
“Hoy ONU Mujeres felicita esta iniciativa del Jefe de Gobierno y lo acompaña en su acción”, agregó.
La directora del programa WeConnect International, Luz María de la Mora Sánchez, destacó que el Gobierno de la CDMX aplica políticas públicas para abrir campos de empoderamiento a las mujeres mediante oportunidades de empleo.
“Con el empleo que hoy están asegurando no solo obtendrán la forma de darse una vida a ellas y a su familia sino, sobre todo, un ejemplo para otras mujeres que hoy son víctimas de violencia”, afirmó.
El 25 de noviembre de 2015, el Jefe de Gobierno suscribió el Acuerdo para el Empoderamiento Económico de las Mujeres Víctimas de Violencia Familiar en la Ciudad de México, el cual prioriza la contratación de mujeres beneficiarias y capacitadas a través del Programa de Reinserción Social de la SEDESO.
A la ceremonia asistieron también el presidente del SUTGDF, Juan Ayala; la directora del INMUJERES de la CDMX, Teresa Incháustegui; así como invitados especiales.