Texcoco, Edomex.- El municipio de Texcoco se encuentra en la franja de alerta meteorológica por el ingreso del huracán Katia y de un frente frio, por lo que el grupo Meteoro se mantiene en alerta, afirmó el Director de Protección Civil Rubén Rafael Mata Delgado.
El funcionario señaló que el huracán Katia viene con una gran carga de agua, por lo que el Presidente Municipal Higinio Martínez Miranda ha girado sus instrucciones para que se eleve el nivel de alerta para actuar en forma inmediata ante cualquier emergencia.
El Director de Agua Potable y Alcantarillado Arnulfo Silva Adaya, señaló que personal a su cargo, en coordinación con Seguridad Pública y Movilidad, Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos y Obras Públicas, se mantiene atentos monitoreando las zonas de riesgo identificadas.
Indico que los integrantes del grupo para la atención de emergencias hidrometeorológicas Meteoro, ha identificado cuatro zonas de riesgo, en la cabecera municipal, que son el cruce de las calles González Ortega y Morelos, parte del Xolache, la Universidad del Valle de México y 16 de septiembre al cruce con Francisco Javier Mina, en donde se han registrado los más altos niveles de agua.
Reconoció que con el aguacero del pasado miércoles 30 de agosto, se estuvo a punto de alcanzar el máximo histórico que se ha registrado en Texcoco por lluvia, que es de 68 milímetros por metro cúbico, ya que la lluvia de ese día fue de 66 milímetros por metro cúbico.
“Estuvimos a tres puntos de alcanzar el máximo histórico de lluvia, y no sufrimos de inundaciones de consideración”, dijo Arnulfo Silva.
Explicó que ello se debe a que desde el 15 de enero del 2016, por instrucciones del Presidente Municipal Doctor Higinio Martínez Miranda, se dio inicio a los trabajos de rehabilitación y limpieza del drenaje, para revenir inundaciones en esta temporada.
Reconoció que con la lluvia del pasado 30 de agosto se elevaron los niveles de agua a nivel de banqueta, pero luego 20 a 30 minutos los niveles de agua bajaron sin afectar domicilios, “ese es el resultado de años y medio de trabajo de rehabilitación y limpieza en cárcamos, drenajes en la cabecera municipal”, señaló.
Agregó que también se ha trabajado en la rehabilitación, limpieza y rectificación del cauce de los siete ríos del municipio en las zonas urbanas, para evitar taponamientos y riesgos de que se desborde.
El Director de Agua Potable y Alcantarillado, lamentó que el principal problema que han detectado es que la gente continua tirando su basura en ríos y coladeras, afectando el buen funcionamiento de las redes de drenaje y los cárcamos.
Indico que lo que más se han encontrado en una gran cantidad de botellas de PET en los cárcamos, pero en los río se ha detectado que tiran muebles, sillones, llantas, aparatos electrodomésticos, que llegan a provocar taponamiento de causes en los río.
Por su parte el Director de Protección Civil y Bomberos, el llamado a la ciudadanía para que se mantengan atentos a las alertas meteorológicas, ya sea a través de las redes sociales o los medios informativos y que ante cualquier emergencia se reporte a los teléfonos 9550911, 95 4 0006, 9552074, que se mantienen abiertas a la población.
Aprovechó para llamar a la población en general a no tirar basura, a mantener limpio el frente de sus casas, así como coladeras y alcantarillas libres de basura, para que en caso de fuerte lluvia el agua se pueda desalojar de manera inmediata.