Guardia Nacional estará sujeta a evaluación del Congreso de la Unión y existirá un contrapeso político: Delgado Carrillo

Ciudad de México.- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que habrá “cambios importantes” a la propuesta de dictamen de Guardia Nacional, entre los que figura, el que esté sujeta a una evaluación del Congreso de la Unión sobre su desempeño y eficacia.
Además se plantea que tenga un contrapeso político, y el Senado de la República facultades para disolverla, cuando así lo considere.
En declaraciones a la prensa, indicó que se construirán los consensos necesarios entre los grupos parlamentarios para que esta propuesta salga adelante y que “hay la posibilidad de aprobarla antes de que termine el año”, pues consideró que es urgente resolver el problema de inseguridad en México
“Con la Guardia Nacional inicia la desmilitarización del país y entramos ya en un proceso de construcción de paz”, expresó Delgado Carrillo.
Aseguró que también contempla adecuaciones a las demandas sociales y de expertos: Mario Delgado
Explicó que “el cambio fundamental” será que en el texto constitucional el mando de la Guardia Nacional quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, “pero de manera transitoria, en los próximos cinco años, quedará adscrita a la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena)”
Sostuvo que otro de “los cambios importantes es que quede formalmente constituida una vez que se apruebe esta reforma, pero que deberá esperar su entrada en operación hasta que se apruebe la Ley Orgánica, y se plantea un plazo de 60 días para que el Congreso tenga este ordenamiento”.
Habrá garantía de “que se van a hacer las cosas como debe de ser”, ya que todos los detalles de su operación estarán en dicha ley, precisó.
Explicó que la Guardia Nacional será “una institución híbrida, porque va a tener disciplina y organización militar, pero su actuación será 100 por ciento en el ámbito de lo civil y bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.
Señaló que contará con “preparación en materia de derechos humanos y preparación policial”, su uso de la fuerza estará regulado por ley. Y, hacía el interior, tendrá disciplina y jerarquía militar”.
También aclaró que “no habrá un impacto presupuestal de inmediato”, ya que se reasignará el Presupuesto de la Defensa Nacional, de la Marina y de la Policía Federal.
El coordinador de Morena afirmó que “hay una simpatía de la gran mayoría de los gobernadores para que exista la guardia, entonces vamos a darle a esta institución, para enfrentar” la crisis de inseguridad por la que atraviesan.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.