CDMX.- En un hecho histórico para los Zoológicos de la Ciudad de México y el Programa Binacional México-Estados Unidos para la Conservación del Lobo mexicano, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), anuncian que una hembra de esta especie nacida en el Zoológico de San Juan de Aragón en el año 2013, será reintroducida a la vida silvestre.
El Lobo Mexicano es una especie catalogada en nuestro país como potencialmente extinta en el medio silvestre, por lo que este acontecimiento representa un avance en los trabajos de investigación y conservación, en los que participan activamente los zoológicos de la capital.
La hembra fue trasladada desde el Zoológico de San Juan de Aragón a las instalaciones de la Sevilleta Wolf Management Facility en Nuevo México, Estados Unidos, para iniciar un proceso de pre-liberación para posteriormente reintroducirla a su hábitat.
En este proceso estará acompañada de un macho proveniente del California Wolf Center de Estados Unidos, con el objetivo de buscar su reproducción, aumentar la base genética y la actual población silvestre en las zonas de distribución original que aún brindan un entorno adecuado para la sobrevivencia tanto en México como en Estados Unidos de América.
Se espera que el proceso de reproducción y pre-liberación concluya de manera exitosa para reintroducir a la familia completa a su hábitat natural en 2016.
Desde la llegada de las primeras parejas de Lobo Mexicano a los zoológicos de San Juan de Aragón en 1987, de Chapultepec en 1988 y Los Coyotes en 2001, hasta la fecha se ha registrado el nacimiento de 148 crías, siendo las instalaciones a nivel nacional que más partos han registrado de esta especie.
La protección y conservación de fauna silvestre son un compromiso del Gobierno del Doctor Miguel Ángel Mancera, por lo que los zoológicos de la Ciudad de México además de acercar a la ciudadanía a especies como el Lobo Mexicano e informarlos sobre la importancia de preservarlo, desarrollan investigaciones y programas encaminados a su conservación y reproducción.
Con el conocimiento científico derivado de la investigación en los Zoológicos CDMX, el programa binacional ha alcanzado grandes logros, ejemplo de ello son las dos crías que este año nacieron por primera vez en el país, gracias a un proceso de inseminación artificial; de igual forma se mantiene un Banco de Germoplasma que podrá ser utilizado para la conservación o recuperación de esta especie en grave peligro de extinción.
El Lobo Gris Mexicano es considerado como la subespecie del lobo gris en mayor riesgo en el mundo, por lo que desde 1976, México y Estados Unidos llevan a cabo el programa binacional para su conservación.
Los habitantes de la Ciudad de México pueden conocer más sobre el Lobo Mexicano en los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y los Coyotes, que continuarán trabajando en la preservación de esta especie.