Texcoco, Edomex.- Personal médico de todas las áreas de trabajo del Hospital General “Guadalupe Victoria Bicentenario”, solicitaron al director y a la administradora del nosocomio la dotación de material médico para poder desempeñar su trabajo y poder brindar una atención adecuada a los pacientes.
Ante la escasez de materiales para desempeñar sus actividades en la atención de los pacientes, trabajadores del Hospital General “Guadalupe Victoria Bicentenario”, perteneciente al ISEM, de manera “simbólica”, se encuentra literalmente en huelga de brazos caídos.
Debido a la nula respuesta de la autoridad del ramo, familiares de los pacientes tienen que comprar materiales de curación e insumos farmacéuticos, además, debido a la situación del nosocomio resulta imposible la realización de cirugías, así como procedimientos de rutina en los distintos servicios del hospital.
Prácticamente la totalidad de médicos y enfermeras del nosocomio, mediante escritos han informado tanto al director Alejandro Quijas Ortiz así como a la administradora de nombre Dalia Montecristo Covarrubias García, la situación que prevalece en la institución sin que hasta el momento la situación mejore.
Detallaron que la severidad de la carencia de los insumos ha provocado la “parálisis” en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), en la Central de Equipos de Esterilización (CEYE), así como en la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos (UCIA), en urgencias y en la Unidad de Medicina Interna.
Así mismo, comentaron que la inexistencia de “Auto-claves” en la unidad de CEYE, resulta imposible esterilizar instrumental quirúrgico de acero inoxidable y material de curación como gasas, apósitos, abate lenguas e isopos.
Finalmente, los trabajadores de la institución lamentaron que el director Alejandro Quijas Ortiz, respaldado por personal cercano al Secretario de Salud de la entidad, opten por el camino de la intimidación y acoso laboral para ocultar la escases de los insumos.