Toluca, Edomex.- En el marco del convenio de colaboración académica con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inauguró la segunda parte del curso Inspección del Lugar de los Hechos para Ministerios Públicos y Policía Ministerial, a fin de que tengan todos los elementos necesarios para llevar a cabo una investigación diligente y exhaustiva.
Al respecto, Guillermo González, director general de Servicio de Carrera de la PGJEM, puso en marcha los trabajos de este curso que darán continuidad a los esfuerzos institucionales por promover la importancia y el valor de la inspección ministerial en la escena del crimen y su sujeción al derecho del debido proceso, atendiendo así a la recomendación 51/2014 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al Gobierno del Estado de México.
Además, destacó la relevancia de esta capacitación en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, e indicó que este curso tendrá una duración de 30 horas, mismo que inició ayer y concluirá el próximo viernes, 27 de marzo, con la participación de más de 150 servidores públicos.
La segunda parte del curso será impartida por el docente en el INACIPE, Juan Muñiz, quien desarrollará cuatro módulos: el primero sobre Generalidades, y el segundo, sobre la Naturaleza Jurídica de la Inspección Ministerial del Lugar de los Hechos. En tanto, que un tercer módulo versará sobre Diversas Clases de Inspección, y el cuarto sobre El Cateo y la Inspección con carácter de Reconstrucción de Hechos.