Ciudad de México.- Morena impugnó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no investigar y castigar la propaganda calumniosa contenida en la página de internet pejeleaks.org, así como en carteles colocados en las calles.
Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE, interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la difusión de textos, imágenes y videos que contienen propaganda en contra de Morena y de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 13 de abril el representante partidista interpuso una denuncia contra quien resulte responsable por estos hechos que violan las normas electorales.
Sin embargo, el mismo día la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral determinó desechar la queja al considerar que fueron insuficientes los elementos de prueba aportados, para vincular indiciariamente a alguna persona física o moral con la conducta denunciada.
Duarte Olivares consideró que esta decisión es ilegal y equivocada, ya que la Sala Superior del Tribunal Electoral nunca ha sostenido que un quejoso debe dar hechos y nombres de los presuntos responsables.
“Si eso fuera así, entonces para qué se dotó a esta autoridad de facultades amplias de investigación, pues de cualquier forma el denunciante tiene que investigar por su cuenta”, explicó el también dirigente de Morena en el Estado de México.
Morena presentó pruebas relacionadas con la difusión de vídeos, la colocación de propaganda en lugares prohibidos, la compra de dominios y la clandestinidad en la que se opera para ese fin.
Además solicitó las diligencias de oficialía electoral para que acudieran a los lugares donde se colocó la publicidad física de la página de internet denunciada y se solicitará el apoyo la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para revisar los videos con el fin de identificar a quienes la colocaron.
Duarte rechazó que se trate de una queja frívola y dijo que, en todo, caso queda evidenciado el actuar ilegal del órgano electoral.