CDMX.- La respuesta de la Ciudad de México en materia de donación de sangre ha sido muy efectiva en sus campañas; más de 50 mil personas dan testimonio de esta acción, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al presentar la campaña “Be The One” (Sé el primero).
Previo al Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio), el mandatario capitalino destacó que las cifras alentadoras en suficiencia de transfusión sanguínea, colocan a la capital del país en un panorama óptimo para desempeñar estas labores a través de su red de 65 bancos de sangre.
Por ello, la CDMX fue elegida por los Laboratorios Abbott para lanzar la campaña internacional “Be The One”, bajo el lema “Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo”.
“Es un motivo de orgullo para la Ciudad de México contar con este arranque de campaña y a partir de mañana, nosotros estaremos en todas las ferias de salud, estaremos haciendo esta convocatoria, para que se pueda donar sangre”, expresó el Jefe de Gobierno.
A través de la implementación de la campaña, la CDMX tiene el objetivo de promover la donación de sangre y rebasar las cifras del 2016, año en que se logró obtener aproximadamente cerca de medio millón de paquetes de sangre. “Lo que significa cada uno de ellos es vida, salvar una vida”, subrayó el mandatario capitalino.
Sostuvo que la metrópoli busca contribuir para que el país mejore en esta tarea. “Es indispensable la donación de sangre, quienes estén con la capacidad y posibilidad de hacerlo, los invitamos y las invitamos para que lo lleven a cabo”.
El secretario de Salud (SEDESA) de la CDMX, Armando Ahued Ortega, indicó que en el marco de la conmemoración, la dependencia a su cargo se planteó avanzar en el proceso de lograr cada vez un mayor número de donadores voluntarios que repitan esta conducta altruista.
Destacó que medio litro de sangre tiene la capacidad de salvar cuatro vidas, por lo que “es importante crear conciencia que quien acepta donar, lo puede seguir haciendo periódicamente porque nuestro tejido sanguíneo se está renovando constantemente”.
Recordó que la SEDESA trabajó en el diseño de un programa de donación voluntaria, para que la forma altruista sustituya poco a poco a la donación familiar o de reposición.
Abundó que este programa permitió construir un diagnóstico por delegación política que permite conocer el porcentaje de población que tiene cada tipo de sangre.
El Jefe de Gobierno entregó un reconocimiento al director de Laboratorios Abbott, Carlos Fernández Catalán, por su compromiso con la salud y el bienestar de los capitalinos.
A la presentación de la campaña asistió el coordinador de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión de la Red Hospitalaria de la SEDESA, Fabián Silva Escobar.