02 24 2018
Headline

Inaugura UNAM nueva iniciativa universitaria a favor de la democracia

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invita al público en general a asistir a la Conferencia Internacional “Democracia y autoritarismo en México y el mundo, de cara a las elecciones de 2018” que tendrá lugar en el Palacio de la Antigua Facultad de Medicina (Brasil 33) el 14 y 15 de febrero con un horario de 9-21 horas.

Esta Conferencia Internacional constituye el evento inaugural para la nueva iniciativa universitaria “Diálogos por la democracia”, un proyecto especial que busca promover el diálogo, el debate y la participación ciudadana para generar reflexión y acción en torno a las elecciones y la rendición de cuentas de las autoridades públicas.

El seminario internacional “Democracia y autoritarismo en México y el mundo, de cara a las elecciones de 2018”, se llevará a cabo los días 14 y 15 de febrero, 2018; 9:00-21:00 horas, en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, Brasil No.33, Plaza de Sto. Domingo, Centro Histórico, CDMX.

Esta Conferencia Internacional busca abrir un foro para la discusión y el debate sobre el estado de la democracia y el autoritarismo en México y el mundo en la actualidad. Más de 50 destacados expertos internacionales y nacionales participarán en un diálogo plural, abierto e incluyente sobre los principales procesos políticos e históricos internacionales que hoy están afectando a México y como nuestro país es, o no es, un ejemplo de la manifestación de los mismos.

Algunas preguntas claves que orientarán el debate son, por ejemplo: ¿Qué es la democracia? ¿Qué es el autoritarismo? ¿Qué es el populismo? ¿Qué es el liberalismo? ¿Cuáles son las principales tendencias históricas en los procesos políticos en el mundo actual? ¿Cuáles elementos de la vida política, económica, institucional y social de México son democráticos, autoritarios, populistas o liberales? ¿Cuáles son los retos más importantes en estas materias en México de cara a las elecciones de 2018?

La lista de ponentes incluyen expertos internacionales como Christy Thornton (Harvard University), Miguel Tinker Salas (Pomona College), Alexander Main (Center for Economic Policy Research), Peter Watt (University of Sheffield), Tony Payan (Director, Mexico Center, Rice University), Tony Lucero (Director, Estudios Latinoamericanos, University of Washington), Neil Harvey (New Mexico State University), entre otros.

También participan destacados académicos de la Máxima Casa de Estudios, incluyendo Raúl Contreras Bustamante (Director de la Facultad de Derecho), Pedro Salazar (Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas), Eduardo Vega (Director de la Facultad de Economía), Miguel Armando López Leyva (Director del Instituto de Investigaciones Sociales) y Domingo Alberto Vital (Coordinador de Humanidades), entre otros.

En este evento también se llevará a cabo la presentación oficial de la iniciativa universitaria “Diálogos por la Democracia”.

Este proyecto de largo aliento, coordinado por el Doctor John M. Ackerman del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, promueve el acercamiento y la colaboración de especialistas con el fin de impulsar la investigación, la difusión, la reflexión y la acción de la comunidad universitaria sobre los diversos temas relacionados con la teoría y la práctica de la democracia y el autoritarismo en México y el mundo.

Específicamente, en la actual coyuntura electoral, la iniciativa generará espacios de discusión sobre la cultura democrática, dará seguimiento a los acontecimientos más importantes del proceso electoral, ofrecerá formación y asesoría a la comunidad universitaria y la sociedad en general sobre derechos y obligaciones en materia electoral, y promoverá la participación ciudadana como observadores electorales acreditados ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

What Next?

Recent Articles

Leave a Reply

Submit Comment