Esta es la primera casa refugio en su tipo en todo el Estado de México.
Chicoloapan, Edomex.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta municipal Nancy Jazmín Gómez Vargas hizo frente a la violencia de género a través de la creación de una “Casa Amiga para mujeres víctimas de violencia con sus hijas e hijos”.
Acompañada de la Profesora Martha Guerrero Sánchez, senadora y presidenta de la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a los casos de feminicidio de niñas y adolescentes, la edil inauguró este espacio e hizo hincapié en que brindarán atención, orientación, acompañamiento, así como asesorías jurídicas y psicológicas a mujeres junto con sus hijos para coadyuvar a erradicar de violencia de género.
Y es que, de acuerdo con la presidenta municipal, a diario reciben llamadas de mujeres agredidas emocional, física y sexualmente que tenían que ser trasladadas a Toluca para recibir atención.
Por lo que, orgullosa de presentar la primera casa habilitada para mujeres víctimas de violencia en el oriente mexiquense, Gómez Vargas reveló que el proyecto nació de diferentes experiencias a lo largo de su vida.
“Hay una mujer aquí a la que le reconozco su valentía y a pesar de ser víctima de violencia supo anteponerse y salió adelante, sacó sus estudios y culminó la secundaria, preparatoria, licenciatura y acaba de graduarse de su maestría; mi mamá”, dijo.
Tras felicitarla, narró que a lo largo de dos años de gestión ya planeaba este lugar porque “las mujeres somos ejemplos de vida no sólo porque la generamos sino porque sabemos mantenerla construirla”, aseveró.
Así que dio a conocer que en este último año de gestión se realizarán todas las acciones para erradicar el tema de violencia de género. Además, recorrerán todas las comunidades, colonias o barrios explicándoles que en este lugar pueden sentirse apoyadas.
En este día de la mujer, la alcaldesa reiteró que todas las mujeres tienen diferentes formas de manifestar su rabia o coraje, “hay quienes pueden patear, romper, gritar, rayar o maltratar; otras que también pueden construir y unirse para generar las condiciones y juntas salir adelante ante cualquier adversidad, vía por la que optamos en este gobierno y respetamos a quien lo hace de manera diferente”, señaló.
Por su parte, la senadora Guerrero Sánchez argumentó que las mujeres viven en un ambiente donde sus derechos se han violado constantemente y la situación no es nueva “es un problema que se vive a nivel mundial, las mujeres tenemos derechos de vivir bien, de ser respetadas, escuchadas y tomadas en cuenta”, expresó. Y añadió que es preocupante aún más el abuso que viven las menores de edad.
En el evento estuvieron presentes regidores del H. Ayuntamiento y de otros municipios cercanos, así como la diputada Xóchitl Flores Jiménez quienes acompañaron a la presidenta municipal al recorrido de la “Casa Amiga”.