Texcoco, Edomex.- En el jardín municipal de Texcoco, se inauguró la V edición de la Feria Internacional del Libro, Texcoco 2017, dedicada al escritor, poeta y revolucionario cubano José Martí.
Durante la inauguración, el Presidente Municipal Higinio Martínez Miranda, dejó en claro que este tipo de evento es la muestra de que “en Texcoco ha habido gente que nos hemos superado, que queremos conocer”, siendo a través de los libros y la lectura el mejor de los medios para lograrlo.
“Texcoco ha sido el Atenas del Anáhuac, en Texcoco tenemos nuestro Rey poeta Nezahualcóyotl”, afirmo el edil, agregando que esto ha dado la característica de ser un municipio lleno de historia y cultura, y los libros son parte de ello.
Martínez Miranda Reconoció la importancia de José Martí, como escritor, poeta y revolucionario, su presencia en México y en Cuba y su influencia literaria y revolucionaria, dedicando esta V Feria Internacional del Libro Texcoco 2017 a su obra y trayectoria.
Agradeció la presencia del poeta y Consejero Cultural de Cuba en México, Waldo Leyva, quien asistió en representación del embajador de Cuba Pedro Núñez Mosquera; señalando que la presencia de este país del caribe en Texcoco ha sido constante a través de sus representantes como Jorge Bolaños, Dagoberto Rodríguez, entre otros.
Higinio Martínez reconoció la participación estos cinco años del escritor Paco Ignacio Taibo II, quien ha estado participando con Las Brigadas para Leer en Libertad, en las Ferias del Libro en Texcoco, fomentando la lectura a bajo costo, con la donación al público de libros e impulsando este evento con la presencia de escritores de talla internacional que llegan a Texcoco para ver platicar y charlas con la gente sobre libros y literatura.
“Esto es lo que tenemos que hacer, no sólo nos toca hacer calles como hoy que estamos reencarpetado las dos avenidas principales Allende y Juárez, porque eso lo tenemos que seguir haciendo, no sólo hacer obras en las comunidades, no sólo buscamos mejorar la iluminación, invertir en Seguridad Pública, este es un punto importante en donde seguiremos invirtiendo, que es la cultura”, afirmó el alcalde.
Por su parte, Waldo Leyva, agradeció en nombre de Cuba el hecho de haber dedicado la V Feria Internacional del libro Texcoco 2017 a José Martí, por ser un revolucionario integral, un hombre que dedico su vida a defender sus ideales.
Agrego que la presencia de Martí en México formó parte de su ideología, por ello “Dedicarle la Feria a José Martí, es un homenaje a Cuba, y un homenaje a México, es hacerle un homenaje a América Latina”.
En su turno, Paco Ignacio Taibo II, quien ya se dice texcocano, reconoció a los lectores de Texcoco, que cada día participan más, afirmo que con la Brigada para Leer en Libertad, han buscado bajar los costos de los libros, con ediciones económicas, hurgando en bodegas y hasta libros “de viejo”, que han sido desempolvados, para ofrecerlos a costos accesibles a los lectores.
Por eso, “si comparamos con la Feria del Libro en el Palacio de Minería, un libro que allá cuesta 300 pesos, aquí lo van a encontrar en 30 pesos”.
Y ante la presencia del público en los stands, afirmó, “Los escritores escribimos para gente como ustedes, no para la crítica literaria”, por eso declaro a Texcoco una ciudad de izquierda democrática y cultural.
“Me da gusto ver ahora a los jóvenes de 13, 14 años, que comenzaron a leer hace cinco años, hoy lo siguen haciendo y un montón de rucos que por alguna razón dejaron de leer, hoy vuelven a leer”.
El Presidente Municipal, acompañado de los integrantes del cabildo, luego de declarar inaugurada la V edición de la Feria Internacional del Libro Texcoco 2017, señaló que tras la autorización del escritor Miguel León Portilla y la Universidad Nacional Autónoma de México, se mandó a hacer una edición de libro “La Visión de los Vencidos”, que se obsequió a los asistentes en ese momento a la Feria y se hará llegar a escuelas y bibliotecas de la localidad, cumpliendo así con su compromiso de hacer llegar esta obra para las familias de Texcoco.
El jardín municipal, fue abarrotado por habitantes de la localidad, quienes recorrieron los stands de libros que se ofrecieron a bajo costo, asistieron a las presentaciones y a la ceremonia de inauguración.
El escritor Guillermo Zamora, presentó su libro “Memorias de un Corresponsal de Guerra Mexicano”, ejemplar que fue obsequiado y firmado al público asistente que lo solicitó.
Mientas que la escritora y periodista Cristina Pacheco, presentó su libro “El Eterno Viajero”, en memoria de su esposo y compañero de vida José Emilio Pacheco, con una charla en donde narró parte de su vida como periodistas y esposa de la mano del eterno viajero que aunque sabe que no regresará, ella seguirá esperando.
Así concluyó la primera jornada de esta Feria, que finaliza el próximo domingo 5 de marzo, con libros, escritores, charlas, debates y los lectores texcocanos.