Texcoco, Nextlalpan; alcaldía Gustavo A. Madero y Xochimilco interesados en la compra de piñata Acolmense.
Acolman de Nezahualcóyotl, EdoMex.- Con la exposición de trabajos realizados en el Taller “Piñatas Artesanales” que se impartió en la Casa de Cultura Aculmaitl, el presidente municipal Rigoberto Cortés Melgoza priorizó la capacitación y difusión permanente de esta artesanía que, a decir de la jefatura de Fomento Artesanal, ya fue solicitada para su venta en municipios como Texcoco y Nextlalpan; así como la alcaldía Gustavo A. Madero y Xochimilco.
El munícipe, quien se hizo acompañar de la Síndica Municipal, Lic. Blanca Guadalupe Sánchez Osorio llevó a cabo la entrega de reconocimientos. Asimismo, externó un breve mensaje en el que reconoció y elogió el trabajo realizado por las participantes al que calificó como profesional.
En ese sentido argumentó que su gobierno hace lo necesario para la promoción de la piñata que a partir de que fue reconocida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) como originaria de esta demarcación, se llevan a cabo acciones constantes de difusión y promoción como el caso de la Feria Internacional de la Piñata.
“A donde quiera que asisto, siempre hago hincapié en que voy de la tierra de la Piñata”, argumentó. Al tiempo que refrendó las tareas que llevan a cabo en su administración para promover la piñata, así como sus orígenes e historia.
Por su parte, la Lic. Sacnité Zarco Roldán, jefa del Área de Fomento Artesanal dio a conocer dio a conocer que el gobierno municipal se mantiene en pláticas con municipios como Papantla y Cancún, quienes también han mostrado interés en realizar un convenio de compra de la piñata. Asimismo, sugirió a las participantes organizarse para ofertar sus productos en la Feria Internacional de la Piñata que se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre próximos.
Durante la clausura, el Maestro Simón Allende Cuadra ofreció una breve reseña del origen de esta artesanía en el municipio.
Cabe destacar que el taller impartido por la maestra María de Lourdes Sosa tuvo una duración de aproximadamente 40 horas durante diez días y, las alumnas originarias de localidades como Tepexpan, Tenango, Santa maría y Acolman Centro, tuvieron la oportunidad de trabajar un aproximado de 6 piñatas.