Radiografía Informativa.- Con pruebas de simulación en un tramo del Viaducto elevado de la Línea 12 del Metro, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), en coordinación con la empresa SYSTRA y la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) arranca el proyecto de rehabilitación de esta línea de transporte masivo.
En estos trabajos –que permitirán acelerar la puesta en operación del tramo cerrado de la Línea 12 del Metro–, participará también la Operadora de Transportes Públicos de la Región de París (RATP).
En un mensaje emitido por el titular de la Sobse, Alfredo Hernández García, se presentó el informe final del diagnóstico que elaboró la empresa SYSTRA sobre la situación que guarda la infraestructura de esta línea de transporte y anunció que se llevarán a cabo varias acciones.
Explicó que se habilitará un tramo de aproximadamente 700 metros de largo entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, que abarca las curvas 11 y 12, como un espacio para pruebas que se adecuará, primero, con las condiciones originales del proyecto, es decir, con los perfiles originales de las ruedas del tren y del mismo riel.
“Es una tecnología que se traducirá en ahorro de tiempo y en precisión, que contempla la implementación de un carril de pruebas en el Viaducto elevado”, detalló.
Posteriormente, abundó Hernández García, se elegirán los dos mejores resultados de estas simulaciones, a fin de encontrar la mejor solución.
Los trabajos darán inicio la próxima semana y forman parte del proyecto de rehabilitación que estará listo en su totalidad este mes.
En la conferencia también estuvo presente el vicepresidente para América Latina de SYSTRA, Colas Martinet, quien mencionó que se requirió de la presencia de 50 especialistas y 10 aparatos de medición traídos especialmente para este estudio, además de análisis de laboratorio para llegar a los resultados.
Entre las conclusiones presentadas, destacó que el origen del problema no parece ser un defecto de los materiales (excepto el balasto), sino un problema de compatibilidad a nivel de la interfaz rueda/riel.
Agregó que la ruptura de ciertos componentes son la consecuencia del desgaste ondulatorio y no la causa de éste, además de que la calidad geométrica de la vía es irregular. Asimismo, este desgaste solo se presenta en las curvas con radios inferiores a los 350 metros y en las vías desviadas de aparatos.
Añadió que la velocidad, la calidad baja del balasto de caliza, el peralte pronunciado y la calidad irregular de la geometría de la vía son factores agravantes y no la causa de la aparición del desgaste ondulatorio.
Al referirse a la infraestructura en el tramo del Viaducto elevado, expuso que no hay riesgo de desarrollo vibratorio bajo el paso de los trenes por problemas estructurales.
Para concluir, el titular de la Sobse expresó que continuarán colaborando con la Comisión Investigadora de la Línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde se ha realizado un trabajo serio de investigación, el cual arroja coincidencias con este diagnóstico.
Recalcó que el Gobierno de la ciudad seguirá trabajando con transparencia, responsabilidad y seriedad en las labores de rehabilitación de la Línea 12 del Metro.