Estado de México.- La maestra Delfina Gómez Álvarez se comprometió hoy ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a cumplir un Acuerdo de austeridad, que implica reducir 50 por ciento el tope de gastos de campaña en las elecciones de gobernador.
Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), formalizó hoy la entrega de dicho documento ante el Consejo General del IEEM y anunció que en caso se superar ese límite, ella no se presentaría a tomar protesta como gobernadora del estado.
“Hoy estamos entregando a esta autoridad una manifestación expresa de voluntad de la maestra Delfina Gómez Álvarez que en unos días será solicitado su registro como candidata, ya que desde el día 8 de marzo ella planteó reducir a la mitad los topes de gastos de campaña”, expresó Duarte.
En el documento firmado por Gómez Álvarez, se impulsa que sean los propios candidatos a la gubernatura del Estado de México de todos los partidos quienes firmen la Carta Compromiso, para que no se gasten más de 142 millones de pesos, y no sólo sus representantes ante los órganos electorales.
Sin embargo, los candidatos del PRI, PAN y PRD no lo han signado.
“El enorme gasto electoral en nuestro Estado constituye un insulto a la población. Los ciudadanos merecen ser escuchados y exigen que los funcionarios no derrochen el dinero que es de todos y que se haga efectiva la máxima austeridad”, argumenta.
La maestra Delfina Gómez recordó que desde el 8 de marzo pasado lanzó el reto a los partidos políticos para firmar un Acuerdo de Austeridad.
Luego el 14 de marzo, los representantes de Morena ante el IEEM y el INE reiteraron el exhorto para no rebasar los topes de campaña de 142 millones de pesos, la mitad de lo fijado por el IEEM que fue de 285.5 millones de pesos.
“Los candidatos debemos hacer un compromiso público de reducir topes de campaña, hacer campaña a ras de piso. Basta de helicópteros y camionetas blindadas”, recalcó Gómez Álvarez.
La ex presidenta municipal de Texcoco acusó que las campañas electorales “millonarias” fomentan la compra de votos.
Hoy, al presentar la plataforma electoral de Morena ante el IEEM, Duarte exigió que sean los aspirantes a gobernadores quienes firmen el documento directamente y no sus representantes, pues dijo, eso dará garantía real del compromiso por una auténtica austeridad.
“Morena rechaza que esté en contra de reducir los topes de gastos. Lo que nosotros planteamos era que los candidatos se comprometieran públicamente. Por eso entregamos el documento con la firma de nuestra candidata para efectos de que quien tenga la voluntad expresa de firmar, pueda hacerlo y no sea a través de representantes que merecen nuestro respeto”.