CDMX.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llevó a cabo su primer día de trabajo en la visita que realiza a Francia, la cual finalizará el 1 de junio.
El lunes se reunió con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, así como con el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo.
Con la alcaldesa de París compartió la experiencia del programa “El Médico en Tu Casa”. También platicó sobre el uso del silbato como medida complementaria para combatir el acoso sexual.
“Veo una cierta fascinación en el trabajo que está haciendo el alcalde Mancera porque la Ciudad de México es una capital grandísima en comparación con París y está adelantando sobre estos temas y está dando también innovaciones que vamos a poner aquí”, dijo Anne Hidalgo.
Durante la reunión, la alcaldesa de París externó al Jefe de Gobierno su apoyo y el de todas las ciudades del C40, a las acciones que está planteando para luchar contra la contaminación en la CDMX.
“El alcalde Mancera tiene todo mi apoyo, pero también el de la Red de alcaldes del C40”, indicó.
“Estamos implicados en la Red de Alcaldes y en las redes del C40 y sabemos que las medidas necesitan bastante coraje para llevarlas. Son medidas que se tienen que plantear para que se pueda respirar un aire más sano en nuestras ciudades y yo lo apoyo”, remarcó la alcaldesa.
“Yo creo que hoy mucha gente dirá que hay que ir menos rápido, que no había que hacerlo, pero sabemos los problemas de salud pública y la responsabilidad que tenemos sobre el planeta, sobre la emisión de Gases de Efecto Invernadero. Nosotros lo tenemos que plantear de manera concreta y con mucha voluntad”, subrayó.
Al respecto, el mandatario capitalino señaló que la salud pública es un común denominador entre las políticas públicas que aplican la capital de Francia y la CDMX. Agradeció a Anne Hidalgo su tiempo y disposición para platicar sobre el tema ambiental y destacó que las acciones que se aplican en la capital francesa son de avanzada y muy audaces.
“Agradezco su expresión de solidaridad con la Ciudad de México, de respaldo también en nombre del C40 y obviamente tomamos nota de algunas iniciativas que ya platicaremos a nuestra llegada a la capital”, resaltó.
Por la mañana firmó un convenio con la OCDE, con el objetivo de que el organismo pueda evaluar las estrategias de lucha anticorrupción y realice propuestas concretas en contra de este fenómeno en la capital de la República Mexicana.
Esta cooperación fortalecerá las estrategias de transparencia en lo correspondiente a vigilar los mecanismos de contratación de servicios que lleva a cabo la administración capitalina.
“Vamos a tener trabajos conjuntos con la OCDE a partir de un convenio en donde nos hemos comprometido a revisar las prácticas, las formas y las tareas propias de la contratación en la ciudad a fin de combatir este mal que no es exclusivo de la Ciudad de México, pero sí propio de los gobiernos, que es la corrupción”, explicó.
Remarcó que la capital del país avanza y ha tomado diversas acciones en la materia, lo que incluye transitar hacia un gobierno electrónico de gestión directa para no tener espacios discrecionales.
Informó que la CDMX se convertirá en la primera ciudad del mundo en tener un sistema “Open Contracting”.
“La Ciudad de México tiene el proyecto como ciudad, hay países que ya han adoptado esta tarea, de una gran apertura, de portales de apertura en su contratación, pero como ciudad será la primera a nivel mundial”, agregó.
Este martes, el Jefe de Gobierno acudirá a la recepción que ofrecerá el presidente de Francia, François Hollande, en el Palacio del Eliseo, con motivo de la Semana de América Latina y el Caribe.