CDMX.- En representación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Salomón Chertorivski Woldenberg, invitó al gobernador de la Ciudad de Tokio, Japón, Yoichi Masuzoe, a visitar la capital del país en los próximos meses, junto con una delegación de empresarios y funcionarios para fortalecer las relaciones entre ambas ciudades y analizar posibles inversiones.
Al reunirse con el gobernador de Tokio, en las oficinas del Gobierno Metropolitano de dicha Ciudad, el titular de la SEDECO le entregó una misiva firmada por el Jefe de Gobierno de la CDMX, donde se pronuncia por fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambas entidades.
Además, se firmará un Memorándum de Entendimiento entre ambas metrópolis, por ello, se iniciaron los trabajos para definir la agenda que integrará el acuerdo.
El titular de la SEDECO también sostuvo reuniones con empresarios y autoridades de Tokio para dar a conocer las oportunidades que ofrece la Ciudad de México como un destino estratégico para la inversión nipona.
De esta manera, Chertorivski Woldenberg se encargó de promover a la capital del país como un puente natural entre América del Norte y Latinoamérica, así como entre Europa y Asia, además de ser la ciudad más abierta al mundo, ya que cuenta con 10 tratados de libre comercio con 44 países, 28 acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones y 9 acuerdos comerciales.
Asimismo, dio a conocer los servicios que ofrece la SEDECO para los inversionistas que busquen establecerse en la Ciudad de México como el diseño de paquetes de incentivos fiscales para las empresas interesadas en invertir, la información estratégica que brinda la Oficina Virtual de Información Económica (OVIE), la creación de la oficina para la protección y acompañamiento a la inversión, entre otros.
A su vez, el funcionario capitalino se reunió con representantes de las empresas automotrices más importantes de Japón para presentar a la Ciudad de México como un centro de distribución estratégico lo cual representaría la reducción de tiempos y costos de logística en un 50 por ciento.
Como parte de su agenda de actividades, el secretario de Desarrollo Económico visitó las instalaciones de Panasonic, Fujitsu, Takeda Pharmaceutical, Daiwa House, Jetro, Yusen Logistics y Shino Test Corporation.
La relevancia de la gira de trabajo por Japón se debe a que es, el cuarto socio comercial más importante de México —después de Estados Unidos, China y Canadá— y que, desde la firma del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón en 2005, el comercio bilateral ha crecido en un 73.4 por ciento. De igual manera, la presencia de empresas japonesas en nuestro país ha aumentado considerablemente durante los últimos años, pasando de 399 en 2009 a 814 en 2015.
De igual manera, México y Japón forman parte del recién suscrito Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, por lo que esta gira se da para potencializar la oportunidad que este convenio ofrece en materia de intercambios comerciales y de inversión entre las regiones de América Latina, Asia y Oceanía.